Representantes del Gobierno Nacional y grupos sindicales instalaron la primera Comisión Nacional de Salario Mínimo 2023, el miércoles 30 de agosto, para el inicio de la revisión a nivel general de la actividad económica del país, considerando las diferencias regionales en el costo de vida.
Le podría interesar: Instalan la Comisión Nacional de Salario Mínimo
Trabajadores que participaron del acto sostienen que esperan que el salario mínimo estimado para el 2024 responda a las necesidades actuales de los panameños y que se incluya el sector público.
El Código Laboral destaca en sus artículos 172 y 173 que el salario mínimo debe cubrir las "necesidades normales del hogar, en orden material, moral y cultural". Asimismo, comprenden que se fijará un salario mínimo periódicamente para mejorar el nivel de vida y en atención a las condiciones particulares de cada región y actividad industrial, comercial o agrícola.
Artículo 173: "El salario mínimo constituye la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, fijado por unidad de tiempo para la región, actividad o profesión de que se trate".
Artículo 174: "El salario mínimo será fijado periódicamente, por lo menos cada dos años, atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por decreto del órgano ejecutivo".