Panamá Nacionales -  2 de diciembre 2021 - 08:54hs

Se desarrollarán 25 proyectos "llave en mano" para la rehabilitación de más de 650 km de carreteras

De total de proyectos "llave en mano", cinco ya tienen orden de proceder, 12 ya se han licitado, y cuatro están listos para ser colgados en Panamá Compra.

Linda Batista
Por Linda Batista

Un total de 25 proyectos" llave en mano", son los que desarrolla el Estado en Panamá. De total, 5 ya tienen orden de proceder, 12 ya se han licitado, y cuatro están listos para ser colgados en el portal Panamá Compra, según informó Edgar Aguilera, director de contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Un proyecto llave en mano es aquel donde el contratista ejerce la función de ingeniería, construcción y gestiona los temas administrativos. Se aplica esta figura debido a la estrechez financiera del Estado, explicó Aguilera.

MOP detalla trabajos proyectos "llave en mano"

Según el MOP, estos 25 proyectos representan más de 650 km en diseño, construcción y rehabilitación de carreteras y puentes.

Aguilera detalló que se prevé que para el 28 de diciembre se realizará la licitación de la reparación de calles y alcantarillados de macaracas, por B/.29.2 millones; el 29 de diciembre será la licitación del Tramo Villa Grecia - Puente de Don Bosco, para los residentes de Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Camós y Chilibre.

Igualmente, para el 17 de enero se prevé la licitación de las calles y caminos de Boquerón; y el 24 de enero el de la construcción de circunvalación costera de playas en Isla Colón.

Respecto a la construcción de caminos de producción; Aguilera mencionó que hay siete proyectos ya licitados, y las órdenes de proceder se entregarán a principios del 2022.

Agregó que cinco de estos proyectos llave en mano se están desarrollando, el resto estará en su pleno desarrollo a mediados del primer semestre de 2022, y otros iniciando el segundo semestre.

Por otro lado,al concluir el proceso de adjudicación de los 25 contratos llave en mano, el MOP licitará proyectos bajo la figura de Asociación Público Privada, sostuvo Aguilera.

La dirección de mantenimiento del MOP, está realizando la verificación de los puentes elevados vehiculares.

En esta nota: