Panamá Nacionales - 

Será necesario contar con esquema primario anticovid para aplicarse nueva vacuna de refuerzo

La vacuna actualizada contra covid-19 ofrece protección contra dos subvariantes de ómicron: BA.4 y BA.5, explicó el doctor Eduardo Ortega.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El doctor Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), explicó que para aplicarse la nueva vacuna de refuerzo contra covid-19 será necesario contar con el esquema primario de vacunación, es decir dos dosis.

Esa vacuna es un refuerzo, esa vacuna no es un esquema primario, así que para ser candidato a tener esa dosis de refuerzo de una vacuna nueva que combina dos tipos diferentes de ómicron, las personas deben tener esquema primario”, sostuvo el doctor Ortega.

Actualmente, la subvariante de mayor circulación en Panamá es la BA.5, dijo Ortega, con un 54% de los casos, seguido de una combinación de las variantes BA.1 y BA.2 con 30% de los casos y la BA.4 con un 8%.

Ortega dijo que se espera que esta vacuna sea aprobada por Estados Unidos en octubre.

Indicó que en Panamá un 90% de la población cuenta con una dosis contra covid-19, 80% con dos dosis, 50% con primer refuerzo, mientras que el porcentaje de segundo refuerzo es extremadamente bajo, manifestó.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación, “hemos perdido la atracción por vacunarnos”.

En esta nota: