Las negociaciones entre Minera Panamá y el Gobierno Nacional siguen en curso, así lo confirmaron ambas partes este miércoles.
El MICI resaltó que la resolución que ordena a Cobre Panamá ejecutar un plan de cuido y mantenimiento se mantiene vigente.
Por su parte, Minera Panamá manifestó, mediante un comunicado, que espera un acuerdo mutuamente beneficioso lo antes posible.
“La opción preferida para ambas partes es lograr un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes durante muchos años. Tenemos planes ambiciosos para Cobre Panamá y creeos firmemente que un acuerdo allanaría el camino para una inversión adicional en Panamá y su gente”, indicó Minera Panamá.
Respecto a la resolución emitida por el Gobierno Nacional en la que requiere un plan dentro de 10 días hábiles para suspender las operaciones comerciales de Cobre Panamá, la empresa dijo que está trabajando en una serie de pasos para responder a dicha resolución “cuyo impacto y calendario son inciertos, y con el fin de abordar los complejos aspectos prácticos de la reducción de las operaciones del tamaño y escala de Cobre Panamá”.
Actualmente las operaciones de Cobre Panamá continúan sin interrupciones.
Minera Panamá reiteró que ha iniciado medidas legales cautelares en los tribunales panameños y a través del arbitraje en virtud del contrato de concesión existente, además de su intención de iniciar un arbitraje internacional en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.
El pasado 15 de diciembre el Gobierno Nacional anunció el cierre de operaciones comerciales de Minera Panamá, luego de que la empresa rechazó firmar el contrato acordad con el Estado en enero.