En la mañana del viernes 16 de junio, se realizó la ceremonia de clausura y presentación de los resultados del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria que se desarrolló en Panamá desde el lunes 13.
Todas las instituciones públicas, empresas privadas, colegios y escuelas que participaron en este evento, fueron preparadas con meses de anticipación para responder efectivamente a las situaciones de riesgos que fueron planeadas entre las autoridades y el Gobierno Nacional.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, durante su discurso señaló que durante la actividad, de manera ordenada y disciplinada, se logró la evacuación de 58,279 personas en más de 112 instalaciones, en donde el 50% fueron instalaciones escolares.
Este simulacro contó con el apoyo de 17 países, que participaron en operativos de asistencia terrestres y aéreos de los 11 escenarios de desastres, entre estos: estructuras colapsadas, riesgo bilógico, rescate acuático, sismos y ondas tropicales, detallo el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
"En este simulacro regional se logró el objetivo esperado que era: el fortalecimiento de las capacidades operativas técnicas y tecnológicas de la fuerza pública", expresó Carlos Rumbo, director del SINAPROC.