Panamá Nacionales - 

Spay Panamá celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal

Spay Panamá inició el día publicando un recuento de imágenes de voluntarios, amantes de animales y peludos, para celebrar el día de la Esterilización Animal.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Con un recuento de imágenes en sus redes sociales de algunos amantes de los animales y su cuerpo veterinario realizando esterilizaciones a perros y gatos; Spay Panamá celebró este 28 de febrero, el Día Mundial de la Esterilización Animal.

La esterilización animal consiste en en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como los testículos (en machos). Esto se realiza a método de prevenir y evitar la reproducción de crías o camadas de animales.

Según estudios, un gran porcentaje de los animales que hoy están en las calles en algún momento tuvieron familia, sin embargo, los dueños optan por abandonar a sus mascotas por problemas en la economía; no querer pagar cuando enferman o "el animal creció demasiado". Algunas ONG realizan el proceso de esterilizaciones en comunidades con la finalidad de erradicar esta problemática de sobrepoblación felina y canina en nuestro país, como en el caso de Spay Panamá y Fundasis que realizan las jornadas a bajo costo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCpNY75KO2ps%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD
View this post on Instagram

A post shared by Spay Panama (@spaypanama)

La esterilización para prevenir sobrepoblación animal

El 28 de febrero, se proclamó el Día Mundial de la Esterilización Animal por la Human Society Veterinary Medical Association, con la finalidad de concientizar a las personas de la importancia de castrar y esterilizar a sus mascotas para salvar las vidas animales.

Según especialistas Uno de los primeros pasos para prevenir o controlar la sobrepoblación es que los miembros de la comunidad se involucren en la problemática, "porque existen diferentes maneras para regular el incremento de animales", actualmente voluntarios realizan el trabajo de rescatistas; estos capturan a los gatos ferales y perros callejeros (que no han tenido contacto con humanos por ende son agresivos), para que puedan ser esterilizados y devueltos a su lugar de origen.

¿Cómo organizar una jornada de esterilización en mi comunidad?

Para realizar una jornada de esterilización los ciudadanos pueden acercarse a la Junta Comunal de su corregimiento y solicitar la organización de una jornada a bajo costo. En nuestro país la ONG Spay Panamá apoya la iniciativa y brinda este servicio.