Panamá Nacionales -  22 de junio 2022 - 13:18hs

Subsidio de combustible: ¿Cómo interviene el MIDA?

Ante la solicitud de productores con maquinaria rodante agrícola, el MIDA presenta el formulario de registro para ser parte del subsidio de combustible.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presentó un formulario el cual debe ser llenado por los productores con vehículo comercial y maquinaria agrícola rodante, que no cuente con el registro único vehicular para así contar con el subsidio de combustible.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó que aquellos propietarios de maquinaria agrícola rodante que no cumplan con los requisitos para realizar la inscripción del registro único vehicular (RUVM) podrán optar para ser beneficiados con el subsidio de Combustible presentando una declaración jurada notariada.

Dicha alternativa forma parte del proceso para aquellos productores que no tengan registrado sus vehículos también puedas ser beneficiario; el formulario que aparece en la página web del MIDA resalta que es únicamente para los propietarios de vehículos con matrícula comercial y maquinaria agrícola rodante.

La declaración de constar bajo juramento que dicha persona declara ser el propietario del equipo, el trámite no tendrá costo por un periodo de tres meses y debe ser presentada en las diferentes agencias de registro único vehicular a nivel nacional.

Error al registrar el vehículo

El presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz de Chiriquí, Ludjerio Sánchez, aseguró que muchos agricultores intentaron registrarse en la plataforma para ser beneficiario del subsidio, pero fueron rechazados por no haber registrado su maquinaria como un vehículo comercial.

A pesar que la ATTT regula todo vehículo que circula en vías, al ser este equipo de maquinaria agrícola no corresponde a la institución evaluar este tema si no del Ministerio de Agricultura, por ende, el vocero de la Asociación, hace un llamado de atención al ministro de Agricultura para que en conjunto con la Autoridad del Transito busquen una alternativa y así los agricultores puedan adquirir el beneficio.

Por lo que el MIDA se une al programa de subsidio de combustible para que el beneficio también llegue a los productores que cuentan con maquinaria agrícola las cuales no están registradas o aseguradas como un transporte comercial habitual.

En esta nota: