El sumergible, que fue capturado al sur de isla Coiba por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), trasladaba 829 paquetes de droga desde el Pacífico colombiano, y era conducido por tres sujetos provenientes de este país.
Entre las características que se pudo conocer con la detención, es que cuenta con tres motores de 4 tiempos que le permite recorrer aproximadamente 90 nudos de navegación en 24 o 36 horas.
Las perdidas al narcotráfico ascienden a 5 millones de dólares, entre la sustancia ilícita capturada, como el medio que la transportaba.
El subcomisionado Félix Kierven, destacó que este tipo de embarcaciones también son conocidas como lachas de bajo perfil y fabricadas o armadas en lugares recónditos donde no son detectables.
En la provincia de Chiriquí se encuentran 11 lanchas que fueron interdictadas por el SENAN. Cifras oficiales destacan que al menos 34 mil kilos de drogas en este 2023 han sido decomisadas, además de la judicialización de panameños y extranjeros, que son descubiertos mayormente en Chiriquí, Colón y la provincia de Panamá.