El secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, afirmó que no habrá aumento en la tarifa de la luz para al menos 1 millón 200 mil clientes regulados, sin embargo, un total al menos 300 grandes clientes podrían recibir el aumento de 14 a 16 dólares por kilovatio al mes.
El secretario explicó que actualmente se realiza la revisión del pliego tarifario de los grandes clientes que reciben energía eléctrica, lo cual realiza cada cuatro años la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) y donde se ha propuesto el posible aumento.
"Estos más de 300 clientes a nivel nacional en este momento está pasando otra cosa, que es la revisión del pliego tarifario de ASEP que se revisan cada 4 años. Esos no son los ajustes de cada 6 meses, sino cada 4 años que se revisa todos los elementos de costos, y de ingreso de las empresas distribuidoras y se le anuncia, por los próximos 4 años cuánto de ingreso se autoriza con un tope y los costos eficientes", indicó Staff. "Estos más de 300 clientes a nivel nacional en este momento está pasando otra cosa, que es la revisión del pliego tarifario de ASEP que se revisan cada 4 años. Esos no son los ajustes de cada 6 meses, sino cada 4 años que se revisa todos los elementos de costos, y de ingreso de las empresas distribuidoras y se le anuncia, por los próximos 4 años cuánto de ingreso se autoriza con un tope y los costos eficientes", indicó Staff.
El secretario de energía además recordó la suspensión el subsidio extraordinario por COVID-19 en enero, donde el Estado asumía hasta el 50% de las facturas, y abordó sobre la variación del combustible.
"No habrá aumento de la tarifa eléctrica en los próximos seis meses. El cambio de variación del combustible es estacional, y la proyección que se realiza establece posibles incrementos de ese componente, sin embargo es en función del desarrollo de los contratos", dijo Jorge Rivera.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1686393605609459712%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false