Luego que expertos hablaran sobre un posible aumento en los costos de la tarifa eléctrica en Panamá, las alarmas entre la ciudadanía se levantó; algunos señalan que el incremento del precio de la luz es considerado como un golpe al bolsillo de los panameños.
El posible aumento responde a los Pliegos Tarifarios de Distribución y Comercialización de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) para el periodo del 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio del 2026.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) comunica que la ciudadanía tiene hasta este jueves 27 de julio para participar en la consulta pública No.007-23-Elec, la cual ha sido convocada para someter a consideración de la ciudadanía, de tal forma que se reciban comentarios y observaciones sobre la propuesta de los Pliegos Tarifarios.
Los interesados en participar, podrán hacerlo accediendo al documento propuesto a través de la página web de la ASEP, o en las Oficinas de la Dirección Nacional de Electricidad Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, ubicada en el primer piso del Edificio Office Park, localizado en Vía España y Vía Fernández de Córdoba.
Es importante mencionar que el Sector Eléctrico en Panamá comprende aquellas instalaciones correspondientes a la Conversión de Energía de la fuente primaria para ser utilizada como Energía Eléctrica (Generación), el manejo y elevación de voltaje de dicha energía hasta llevarla a los centros de consumo (Transmisión) para su entrega a los clientes que harán uso final de ella (Distribución) a diferentes niveles de Tensión.