Panamá Nacionales -  23 de septiembre 2021 - 06:24hs

Transportistas de carga inician paro nacional, denuncian práctica desleal por parte de navieras

Los transportistas de carga piden a las autoridades intervenir debido a las grandes pérdidas que están teniendo.

Linda Batista
Por Linda Batista

Desde la madrugada de este jueves 23 de septiembre, transportistas de carga iniciaron paro prorrogable de labores cerrando el paso de Puerto Balboa y otros sectores del país, con la intención de denunciar la supuesta práctica desleal por parte de las navieras internacionales.

De acuerdo con las empresas de transporte de carga, las navieras buscan acaparar y monopolizar el sector, ofreciendo el servicio de carga terrestre a los clientes cuando su labor es marítima.

Transportistas de carga realizan paro nacional

"Le ofrecen a nuestros clientes sus servicios. Le hemos dicho que saquen la mano de nuestro negocio, nos reunimos hace meses con ellos, llegamos a acuerdos y continúa pasando lo mismo", precisó Gabriel Soto, dirigente del sector. Su preocupación viene desde el año 2019 cuando lo denunciaron a las autoridades, acordaron establecer un marco regulatorio, y aún no tienen respuestas.

Aunado a esto, los transportistas denunciaron el aumento de costo de operaciones, pese a que la tarifa que se les paga sigue siendo la misma desde hace años. Piden a las autoridades intervenir debido a las grandes pérdidas que están teniendo.

Por su parte, Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior, dijo que se han reunido en varias ocasiones con los transportistas de carga, representantes de las navieras y empresarios, y han llegado a algunos acuerdos, sin embargo, indicó que por la poca cantidad de carga que se está movilizando en el país hay una demanda considerable.

“Hemos estado reunidos en la Cámara de Comercio en donde el presidente de la Cámara de Comercio ha sido garante de algunos acuerdos, los transportistas quedaron que iban a recoger algunas firmas de acuerdos, sin embargo, tenemos que entender que este es un tema entre transportistas privados y navieras que son empresas privadas, el gobierno es garante que este diálogo continúe”, sostuvo Montilla.

Gobierno Nacional llama a transportistas de carga a dialogar

Montilla negó que el Gobierno Nacional esté defendiendo a las navieras internacionales, y aseguró que solo son facilitadores del comercio.

Hizo un llamado a los transportistas de carga a conformar una comitiva para instalar un diálogo con las navieras en Presidencia y llegar a un entendimiento.

En los meses anteriores los transportistas de carga también estuvieron paralizados, por lo que han estado teniendo afectaciones económicas.

El Consejo Empresarial Logístico manifestó su preocupación ante este llamado a huelga nacional de los transportistas y pide la intervención del Gobierno.