Panamá Nacionales -  13 de junio 2022 - 09:31hs

Tribunal de CD decide expulsar y revocar el mandato a 15 diputados disidentes

El Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático decidió expulsar y revocar el mandato a 15 diputados por no acatar los lineamientos del partido.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático (CD) decidió expulsar y revocar el mandato a los 15 diputados disidentes electos para el periodo 2019 - 2024, por no acatar los lineamientos del colectivo.

Se trata de los diputados Nelson Palma, Arnulfo Díaz de León, Yanibel Abrego, José Herrera, Hernán Delgado, Lilia Batista, Alaín Cedeño, Leopoldo Archibold, Abelardo Quijano, Dalia Bernal, Genesis Arjona, Mayín Correa, Mercedes Galvez, Mauricel Agrazal, Marylin Vallarino.

Expulsan y revocan mandato a 15 diputados disidentes de Cambio Democrático

La resolución también declara que los diputados cometieron traición al partido.

Además, la resolución admite a lo interno del colectivo el recurso de apelación ante la Junta Directiva. Una vez notificados, los diputados podrán apelar esta decisión, señala el documento.

El fiscal de CD, Raúl Andrade, dijo que se dio todas las garantías del debido proceso a los 15 diputados.

"Este fallo que hoy se ha pronunciado a través de un edicto, y que ha sido la decisión por parte del Tribunal de honor y Disciplina, deja un mensaje claro de que todos los contenidos, principios, valores, instrucciones, obligaciones y deberes que establecen el estatuto están para respetarse, y que nadie está por encima de ellos", sostuvo el fiscal Andrade.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1536374922729390080

De acuerdo con Andrade, los diputados Sergio Gálvez y Leopoldo Benedetti quedaron excluidos de la expulsión, ya que el 1 de julio de 2021 habilitaron a sus suplentes.

Las audiencias contra estos diputados se desarrollaron los días 25, 26 y 27 de mayo. Posteriormente, el Tribunal se acogió al término para tomar una decisión.

La denuncia por presunta falta de lineamientos políticos fue presentada por el fiscal del colectivo el 22 de noviembre de 2021, y fue admitida por el Tribunal del CD el 1 de diciembre de ese mismo año.

A estos 15 diputados se les acusó de no seguir la línea del colectivo y apoyar la candidatura del diputado del PRD, Crispiano Adames a presidente de la Asamblea Nacional.

https://twitter.com/UnidadCD2024/status/1536353596148797441

En esta nota: