El reciente Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Seguridad de Panamá y el Departamento de Estado de Estados Unidos establece las ubicaciones autorizadas donde el personal estadounidense podrá realizar actividades específicas en territorio panameño.
Según el documento, suscrito por el ministro de Seguridad, Frank Abregó, y el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, el acuerdo garantiza el “pleno respeto por la soberanía y las leyes de la República de Panamá”, así como una “estrecha coordinación” con las autoridades nacionales. Además, se aclara que ninguna de sus disposiciones busca contravenir obligaciones internacionales existentes, incluidos los compromisos asumidos en el Tratado concerniente a la Neutralidad Permanente y el funcionamiento del Canal de Panamá.
Ubicaciones autorizadas en Panamá para Estados Unidos
Entre las ubicaciones autorizadas figuran el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, la Base Aérea Teniente Octavio Rodríguez, la Base Naval Vasco Núñez de Balboa, la Base Naval Capitán de Fragata Noel Rodríguez y la Base Aeronaval Cristóbal Colón. Se anexaron imágenes que detallan las instalaciones y zonas designadas.
El Memorando permite que el personal y contratistas estadounidenses utilicen dichas áreas para impartir entrenamiento, desarrollar actividades humanitarias, realizar ejercicios, efectuar visitas, almacenar o instalar propiedad de EE. UU., entre otras acciones, conforme a lo acordado por ambas partes.