Panamá Nacionales -  13 de abril 2021 - 09:09hs

Unicef: 4 de cada 10 estudiantes no tienen acceso a internet

Un informe de la Unicef, denominado reveló que a nivel mundial, las escuelas de Panamá son las que más días  han permanecido cerradas debido a la pandemia.

Linda Batista
Por Linda Batista

Francisco Trejos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a las autoridades panameñas a enfocarse en la calidad educativa y recomendó un retorno gradual y voluntario a las aulas con todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Panamá reportó su primer caso de coronavirus el 9 marzo, al día siguiente el Ministerio de Salud anunció la suspensión de clases a nivel nacional, que posteriormente se fue prolongando por la propagación del COVID-19 en el país.

Unicef recomienda retorno gradual y voluntario a aulas

A mediados del mes de julio de 2020, Panamá arrancó el año lectivo a distancia. Inicialmente más de 100 mil estudiantes no se vincularon a las clases; y al culminar el año escolar el Ministerio de Educación (Meduca) detalló que de los 100 mil, 10 mil alumnos no lograron recibir clases en ningún momento.

Un informe de la Unicef, denominado " Análisis del cierre de las escuelas ", reveló que a nivel mundial, las escuelas de Panamá son las que más días han permanecido cerradas debido a la pandemia.

"Nos tenemos que enfocar en la calidad educativa. No todos están recibiendo la misma educación”, precisó Trejos, tras detallar que durante el 2020, el Meduca llegó a 8 de cada 10 estudiantes; 6 de cada 10 recibió las clases a través de plataformas; mientras que en hogares con menores ingresos solo 2 de cada 10 tiene acceso a un dispositivo móvil.

Además en Panamá, 7 de cada 10 estudiantes no tienen acceso a una computadora; y 4 de cada 10 no tienen acceso a internet.

Trejos explicó que los países en el mundo han ido abriendo sus escuelas a través de pilotajes. “El año pasado Panamá desarrolló 19 pilotos de educación semipresencial, atendiendo a 600 estudiantes y no se registraron contagios… Los Caipis eran 2 en un inicio, aumentó a 5 y ahora ya son 30 abiertos”, indicó.

“Ya hoy sabemos que los niños no son los grandes contagiadores como se pensaba y las escuelas no son foco de contagio”, concluyó Trejos.

La Unicef reiteró su apoyo a las organizaciones, autoridades educativas y de salud en el proceso de reapertura, así como empatizó con "la preocupación de padres y docentes", por lo que se comprometió a "buscar soluciones de manera participativa para el retorno y garantizar el derecho a la educación de los miles de niños que no gozan de ella".

En esta nota: