Panamá Nacionales -  3 de diciembre 2021 - 10:17hs

Unicef recomienda a docentes panameños centrar herramientas pedagógicas en comprensión y no en memoria

Unicef sugiere también hacer un cambio en la metodología de la enseñanza en Panamá, y garantizar el ingreso a centros educativos desde el preescolar.

Linda Batista
Por Linda Batista

“Las herramientas pedagógicas de los docentes en Panamá no están siendo tan efectivas”, así lo considera el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como Unicef.

Francisco Trejos de la Unicef, dijo que el programa educativo de Panamá “es muy contenidista”, y está sobrecargado y enfocado en la competencia de memoria y no en la comprensión lectora, lógica matemática y pensamiento científico, más bien “la realidad académica está muy alejada de esto”.

Unicef da recomendaciones a Panamá para mejorar sistema educativo

Ante esta realidad, la Unicef sugiere hacer un cambio en la metodología de la enseñanza, garantizar el ingreso a centros educativos desde el preescolar, y plantear un sistema de alerta temprana para prever y evitar la salida del sistema de cientos de estudiantes.

Según detalló Trejos, la Unicef estuvo más de 7 meses analizando deserción escolar en Panamá, y se identificó que más de 100,000 niños y adolescentes están fuera de las escuelas; más de 200,000 están en riesgo de salir, y de ellos 73,000 están categorizados en un riesgo alto por tener dos años o más de sobreedad.

En ese sentido, la Unicef presentará la visión general de cómo abordarlo.

En esta nota: