Panamá Nacionales - 

Vale Digital 2023: ¿Hasta cuando podría extenderse?

1800 millones de balboas se han desembolsado por el gobierno desde que inicio el programa del Vale Digital.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La posibilidad de una nueva extensión del Vale Digital no es descartada por la ministra María Inés Castillo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció que en los próximos días sostendrá una reunión de la Comisión Interministerial del Plan Panamá Solidario, con el fin de plantearle al Presidente de la República la extensión o no del beneficio.

"Vamos a tener una reunión con la comisión interministerial del plan Panamá Solidario, para plantearle al Presidente la extensión o no del Vale Digital y él es quien realiza los anuncios", María Inés Castillo. "Vamos a tener una reunión con la comisión interministerial del plan Panamá Solidario, para plantearle al Presidente la extensión o no del Vale Digital y él es quien realiza los anuncios", María Inés Castillo.

La decisión de extensión al mes de Julio del Vale fue una decisión propia del presidente de la República Laurentino Cortizo, quien es el que anuncia la prolongación por más meses del programa a la nación, explicó la ministra del MIDES.

image.png

Según informa la titular del MIDES, hasta la fecha 1,800 millones de balboas han sido desembolsado por el Estado durante los tres años que ha durado el pago del vale digital que a sus inicios tenía como objetivo apoyar a la población panameña tras afectada por la pandemia en sus ingresos.

Vale Digital: ¿Cuántas personas se benefician con el depósito?

La Ministra Castillo, explica que actualmente en el programa existen más 150 mil panameños recibiendo el beneficio del vale digital; también ofreció datos, explicando que en sus inicios 1millón 300 mil panameños fueron beneficiados con la transferencia del subsidio a sus cédulas.

"El presidente Laurentino Cortizo autorizó el pago del Vale Digital desde el hoy hasta el 1 de mayo, para el mes de abril, que beneficia a más de 150 a 156 mil panameños que todavía están afectados por la pandemia", María Inés Castillo, ministra del MIDES.

Vale digital: 800 personas han sido excluidas del programa

"Vemos las cifras de empleo y cómo va la reactivación económica, y entre marzo y abril salieron 800 personas porque ya están trabajando y otros son funcionarios, pero puedo decir que todavía hay afectados por la pandemia", explica la ministra, María Inés Castillo

La reducción de personas en el programa ha sido evidente y la encargada del MIDES explica "que inició con 700 mil, en un momento fluctuó en la pandemia tras la activación de los contratos suspendidos". Castillo, también informa que la mayoría de los beneficiarios hasta el momento son mujeres que no han sido incluidas en el sistema laboral o que no han terminado su estudios.

La titular, reitera la importancia de llenar la ficha social para poder ser incluidos en los programas de ayuda nacional

En esta nota: