Panamá Nacionales -  6 de enero 2022 - 09:09hs

Viceministro de la Presidencia enfatiza que no se compró, abonó, ni giró orden de compra de ventiladores

"Si no se formalizó ningún tipo de contratación y sí mucho menos se hizo algún desembolso, entonces no estamos hablando de ninguna irregularidad", dijo Carlos García.

Nimay González
Por Nimay González

El viceministro de la Presidencia, Carlos García, se refirió este jueves al informe de rendición de cuentas presentado por el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, sobre los montos asignados y los gastos que tuvo esta entidad durante la pandemia en los años 2020 y 2021.

Enfatizó que específicamente en el tema de los ventiladores, se dejó claro que no se giró ninguna orden para la compra de ventiladores.

Viceministro de la Presidencia se refiere a informe de gastos durante la pandemia

“El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia dejó claramente establecido con evidencia contundente y probatoria que el Ministerio de la Presidencia no compró, ni abonó, ni giró ninguna orden de compra, ni ningún documento legalmente que lo pudiera comprometer o vincular a la adquisición de ventiladores y mucho menos con sobreprecio", enfatizó García.

Explicó que es cierto que previo al establecimiento del manual para las compras en pandemia, algunas instituciones llevaron a cabo actos preparatorios para hacer frente a la crisis sanitaria, sin embargo, al no formalizarse ningún pago, no hay ninguna situación irregular.

“Cualquier entidad que realizó algún acto preparatorio para atacar el flagelo simplemente se queda en eso, si no se formalizó ningún tipo de contratación y si mucho menos se hizo algún desembolso, entonces no estamos hablando de ninguna irregularidad”, señaló el viceministro de la Presidencia.

Cabe mencionar que en abril de 2020 el Ministerio Público de Panamá inició a una investigación de oficio con relación a la compra de ventiladores a través del Viceministerio de la Presidencia, por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública, luego de surgieran advertencias en medios de comunicación social sobre una posible afectación al patrimonio del Estado.