CARACAS (NO USAR) Venezuela 2013 - 

Oposición venezolana impugna resultados electorales en clima de tensión

CARACAS (AFP). La oposición venezolana acude este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales que dieron vencedor al chavista Nicolás Maduro, en medio de un clima de crispación política en el país sudamericano.

El ex candidato y líder opositor Henrique Capriles anunció el miércoles que presentarán la demanda ante el TSJ, luego de rechazar la auditoría del escrutinio que inició el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin incluir los cuadernos de votación, que la oposición considera clave para probar irregularidades en el proceso.

Se espera que una delegación opositora acuda ante el tribunal durante la jornada y que Capriles ofrezca una rueda de prensa hacia las 22H30 GMT.

El coordinador del equipo técnico que prepara la demanda, Ramón José Medina, indicó este jueves que la oposición presentará "un recurso de impugnación total o global de las elecciones" del 14 de abril, en las que Capriles perdió ante Maduro por un reducido margen de 1,49 puntos porcentuales.

"Dadas las incidencias que sucedieron no solamente el día de las elecciones sino en días previos, (éstas) indican para nosotros que los resultados anunciados por el CNE no son los resultados verdaderos, nosotros ganamos las elecciones", expresó Medina en entrevista con el canal privado Televén.

La oposición considera que durante los comicios ocurrieron unas 3.000 incidencias que afectaron la votación.

En la marcha oficialista del miércoles por el Día del Trabajador, Maduro rechazó la medida opositora: "¡Fascista mayor, fuiste derrotado, acepta tu derrota, basta de pataleos, de lloriqueos!", exclamó el mandatario, que este jueves encabezaba su "gobierno de calle" por el estado Miranda (norte), gobernado por Capriles.

La oposición presentará la impugnación, aunque ha advertido que desconfía de la independencia del sistema judicial y apunta a instancias internacionales.

"Vamos a agotar todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda de que este caso va a terminar en la comunidad internacional", advirtió Capriles el miércoles durante una marcha de los trabajadores opositores.

Medina explicó que la oposición debe "ejercer todos los recursos" que prevé la legislación venezolana, incluido acudir ante el TSJ aunque considera que está "conculcado por el gobierno", antes de apelar a instancias internacionales.

En concreto, Capriles podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de la que el gobierno venezolano decidió retirarse en septiembre pasado, pero cuya salida se hará efectiva en el plazo de un año.

Crispación postelectoral

Según el cronograma difundido por el CNE, desde este jueves hasta el domingo se organizará el material electoral que será auditado a partir del lunes, en un proceso que pese a ser solicitado por Capriles, no incluye una demanda clave de la oposición para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral y pueden demostrar que cada voto emitido corresponde a un solo elector registrado.

La impugnación se realizará en momentos en que la crisis postelectoral se avivó por una violenta sesión el martes en la Asamblea Nacional, en la que diputados chavistas y opositores se enfrentaron a golpes ante el rechazo de los detractores de Maduro a reconocerlo como presidente.

Antes del incidente, la mayoría oficialista negó el derecho a palabra a los opositores por no reconocer a Maduro, renovando un planteamiento realizado días atrás por el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello.

En reacción, la Conferencia Episcopal Venezolana hizo este jueves un llamado a la "reflexión serena" y se ofreció a mediar entre ambos bandos para facilitar el diálogo.

"El que odia a su hermano es un homicida", dijo monseñor Diego Padrón al leer la postura de la Conferencia de la que es presidente, y agregando que las agresiones entre diputados "desnaturalizan la identidad del Parlamento y ponen en riesgo un ámbito esencial de diálogo, discusión y propuestas en una sociedad democrática".

Este jueves, el diputado opositor Julio Borges, golpeado en el rostro durante la trifulca del martes, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra su par chavista Michele Reyes, "por la agresión sufrida" en el Legislativo.

"Cuando niegas en una democracia la palabra como lo está haciendo Diosdado Cabello, estás empujando al país a la violencia, pero le advertimos al oficialismo que no lo va a lograr", dijo Borges a la prensa tras presentar la querella.

La diputada opositora Dinorah Figuera también responsabilizó a Cabello, un exmilitar. "Él cree que todavía es un militar y nosotros somos sus soldados, nosotros somos parlamentarios", criticó la legisladora.

Pero Maduro, electo como sucesor de su mentor y fallecido mandatario Hugo Chávez, acusa a la oposición de haber provocado la violencia en la Asamblea, que también despertó la "preocupación" de Estados Unidos.

El gobierno venezolano tildó además este jueves de "desmesuradas e injerencistas" las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien lamentó la "falta de diálogo" entre los venezolanos tras el incidente entre diputados.

Venezuela "rechaza contundentemente las desmesuradas e injerencistas declaraciones" de Insulza, "dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca", indicó la cancillería en un comunicado.

En esta nota: