PANAMÁ Notas - 

"Mis orígenes son mi mayor orgullo": Rosa Montezuma ante la ONU

La primera mujer de raíces indígenas en ganar el certamen de belleza Señorita Panamá, Rosa Iveth Montezuma, hizo historia este jueves con su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Rosa Iveth, oriunda de la comunidad de Alto Caballero en la Comarca Ngäbe-Buglé, inició su discurso saludando en lengua indígena a los presentes y luego procedió a dar lectura del mismo, en español.

"Quiero manifestar cuán honrada me siento como indígena, agradecida de haber sido invitada a este espacio de reconocimiento… mis orígenes son mi mayor orgullo, me enorgullece pertenecer a la Comarca Ngäbe-Buglé, lo que soy y lo que represento, vengo de un país multicultural…", expresó la reina panameña.

Asimismo, mencionó que en el mes de junio se convirtió en Señorita Panamá y que eso la ha convertido en un "símbolo", ya que ha roto esquemas y estereotipos por ser una mujer indígena, lo que demuestra que la belleza debe ser integral.

"Las mujeres indígenas no somos frágiles, somos dignas, mujeres capaces, talentosas, luchadoras… los pueblos indígenas tenemos derecho a vivir en un escenario de respeto mutuo… esta nagua que llevo, no es sólo un traje, es un símbolo de mi identidad, la del pueblo de dónde vengo que muestra su talento en la confección del mismo, se mantiene como una expresión del conocimiento tradicional de la mujer Ngäbe, para mantener nuestra identidad cultural…", resaltó Montezuma.

Por otro lado, Rosa Iveth se refirió a la Migración y Movilidad de los Pueblos Indígenas, pacto mundial relacionado con el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas debido a diversas situaciones, que los hacen vulnerables a toda una gama de factores sociales y económicos que afectan sus derechos humanos.

"…la Agenda 20-30 es un objetivo global que nos conviene a todos... la garantía de un planeta más sostenible y de no dejar a nadie atrás, esto será posible sólo con la participación de los pueblos indígenas...", manifestó.

Concluyó su discurso felicitando a todos los pueblos indígenas del mundo y en especial a los de su comarca. "…nuestro objetivo es común, de continuar haciendo la diferencia en nuestras comunidades".

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda