Conoce qué es el cáncer de mama y sus síntomas

Melany Lasso

Antes de explicar qué es el cáncer de mama, quiero instruirte sobre qué se compone en sí el seno o mama.

El seno está compuesto por grasa, tejido conectivo y glandular, tiene entre 10 y 20 secciones conocidas como como lóbulos en cada mama, que a su vez están divididos en secciones más pequeñas llamadas lobulillos que contienen las glándulas productoras de leche en la lactancia y llega al pezón.

Publicidad

Según las Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se producen de forma incontrolada, donde pueden viajar a través de la sangre y vasos linfáticos hasta llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar metástasis.

Cabe destacar, que el cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, sin embargo el 99% de diagnósticos es en mujeres.

Publicidad

Síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama no tiene edad, al igual que los otros tipos de cáncer, pero siempre existen síntomas que pueden ayudar a detectarlo de forma temprana y atacarlo rápidamente.

La manifestación más común, es la aparición de un bultito que es un nódulo palpable que no causa dolor, también nos podemos dar cuenta con alteraciones de la piel de la mama (rojez) o la retracción del pezón.

Es muy importante que conozcas tu cuerpo, te toques, te revises, asistas al médico anualmente porque una detección temprana puede salvar tu vida.

Publicidad

Publicidad