Presentan guía que busca transformar abordaje de cáncer de hígado en México. Foto/Dreamstime

EFE

El cáncer de hígado es en México la tercera causa de muerte por esta enfermedad y se prevé que su mortalidad se incremente debido a la detección tardía y la falta de atención médica multidisciplinaria que se requiere, señalaron especialistas.

Ante este panorama, el movimiento Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Lucha contra esta enfermedad (AMLCC), presentaron la Guía sobre Cáncer de Hígado, el cual es un documento informativo que busca generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad.

Publicidad

Además, pretende exponer los retos que tiene el sector salud para disminuir su incidencia y gravedad.

La directora de la AMLCC, Mayra Galindo, explicó en conferencia que a diferencia de otros tipos de cáncer, el de hígado tiene un alto nivel de mortalidad, pues entre 80 y 85 % de quienes lo padecen mueren, en su mayoría, "por ser diagnosticados en etapas muy avanzadas".

Publicidad

Aunado a ello, el manejo de esta patología "es caro y complejo" y, fuera de las grandes instituciones de salud, no se cuenta con suficientes especialistas para su tratamiento.

Debido a esto, dijo, es imprescindible desplegar esta herramienta informativa, la cual de manera breve y sencilla "sienta las bases para el cuidado del hígado y el conocimiento integral de este cáncer", dijo.

Una de las principales problemáticas de esta enfermedad es que se piensa que la cirrosis por alcoholismo es la única causa de cáncer de hígado, sin embargo, también lo pueden padecer quienes han padecido hepatitis C y B o cualquier otro tipo de cirrosis y quienes sufren de hígado graso.

Entre sus principales síntomas, dijo el doctor Samuel Rivera, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, están la fatiga, debilidad, falta de apetito, saciedad temprana, pérdida de peso, dolor en el abdomen, fiebre, náuseas, comezón y ojos color amarillo.

Ante ello que es necesario llevar una vida saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar sobrepeso y obesidad y prevenir hepatitis virales.

Un punto a destacar en el documento es la necesidad de promover en todo el sector salud la importancia de que el paciente con cáncer de hígado "sea atendido por un equipo multidisciplinario".

Esto debido a que es una enfermedad que afecta el funcionamiento de diversos órganos, y dichas alteraciones requieren ser controladas para conservar, en la medida de lo posible, la calidad de vida del paciente, explicó el doctor Rivera.

Actualmente son pocos los hospitales en México que ofrecen abordaje interdisciplinario para la enfermedad, y es por eso que esta Guía busca incentivar la homologación de estos servicios en todo el país.

Publicidad

Publicidad