Panamá Noticias -  18 de diciembre 2013 - 13:56hs

Ferrufino no podría correr como vicepresidente explica ex magistrado Solís

El actual ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino no podría correr para vicepresidente del candidato del Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, ya que según Gerardo Solís, ex magistrado del Tribunal Electoral, ya pasó la fecha en la que debían renunciar los funcionarios públicos que aspiran a puestos de elección popular.

Solís explicó que el Código Electoral establece que ningún funcionario es elegible para cargo de elección popular si ha ejercido en cualquier tiempo, aunque sea una hora, desde seis meses antes de las Elecciones Generales un cargo. Es decir que quienes querían postularse debieron renunciar antes del 4 de noviembre.

El artículo 26 del Código Electoral establece lo siguiente: No son elegibles para cargos de elección popular, los servidores públicos que hubiesen ejercido en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección, o desde la fecha de postulación por la convención respectiva del partido si fuera anterior a aquella, los siguientes cargos oficiales:

Ministro y viceministro de Estado, Director y Subdirector General de la Policía Nacional, Servicio Aeronaval y Servicio de Protección Institucional. Gerente, Subgerente, Director General y Subdirector de las entidades autónomas y semiautónomas. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral. Procurador General de la Nación, Contralor, Sub contralor General de la República, Magistrado de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial y Fiscal de Cuentas. Magistradp y Juez de los Tribunales Superiores de Justicia, de Trabajo, marítimo y de Menores. Gobernador de provincia, Director General y Subdirector General; Director Nacional, regional y Provincial de Ministerios. También Gerente Nacional, Regional y Provincia de entidades autónomas y semiautónomas.

Así mismo el jefe de zona de la Policía Nacional, Procurador de la Administración y el Fiscal Auxiliar de la República. AL igual Intendentes, Gobernador de comarca indígena, Corregidor y funcionario del Órgano Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal Electoral y el Defensor Pueblo.

Solís detalló que en el caso de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, habría que evaluarlo ya que la Ley solo establece que no puede pasarse el mando personas en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sin embargo esto no incluye al cónyuge.

Ferrufino y Linares de Martinelli marcaron como favoritos para vicepresidente de Arias en la encuesta de Ipsos-Panamá Opina. Los resultados de está encuesta puede verlos aquí.