PANAMÁ Noticias - 

La constituyente originaria se debe dar en el país, según Genaro López

El candidato presidencial por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, aseguró este domingo en el programa Debate Abierto Dominical, transmitido por RPC TV; que su propuesta de Gobierno tiene una aceptación "muy importante" y que por ende, darán "una sorpresa" en las próximas Elecciones Generales del 4 de mayo.

Asimismo, recalcó la importancia de asistir a los debates presidenciales, con el fin de difundir los planes y propuestas a la población panameña y señaló que la misma siente una gran decepción por los "políticos tradicionales". "La gente pensaba que con Martinelli la situación iba a cambiar, pero se equivocaron, Martinelli que fue parte de los gobiernos del PRD y Panameñistas...no ha resuelto las necesidades...es parte de lo mismo", indicó.

López dijo que en su Gobierno (de resultar vencedor en los comicios electorales), se iniciaría un proceso de auditoría a muchas personas que bajo la administración del Gobierno de Martinelli, han sobrevalorizado los costos de las obras. "...no tenemos duda que están sobrevalorizados, van a tener que presentar sus pruebas. El financiamiento público se debe regular, no se debe permitir financiamiento privado para las campañas", puntualizó.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia por el FAD, Maribel Gordón, explicó de qué se trata la constituyente originaria, una de las propuestas que están planteadas dentro del plan de Gobierno. Gordón detalló que ésta consiste en que los diversos sectores de la población panameña, sean los que emitan la Carta Magna, que incluye a los afro-descendientes, indígenas, jóvenes, productores y empresarios.

Sobre el tema, López dijo que "con una constituyente originaria queremos garantizar la independencia de los órganos del Estado...garantizar que los servicios de salud, educación...sean gratuitos a la población y no como ahora, que está privatizada, es un negocio".

Al respecto, Gilma Camargo, dirigente del FAD y candidata a diputada por el Circuito 8-7, expresó que "...que bueno que seamos de izquierda" y dijo que quisieran ser como Venezuela, que según ella, tiene 2.5 millones de estudiantes viendo clases "casi gratuitamente" y como Cuba, porque tiene la tasa de mortalidad infantil menor de todo el continente, incluyendo Estados Unidos.

FUENTE: Marilyn Cejas