Panamá Noticias - 

CSJ declara inconstitucional participación de funcionarios electos en inauguraciones

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional una frase del Código Electoral que permite la participación de funcionarios o servidores electos mediante el voto popular, en actos de inauguración de obras o actividades financiadas con dinero público.

Los magistrados concluyeron en el fallo que diputados, alcaldes y representantes no podrán asistir a los actos de inauguración de obras hechas con fondos estatales, porque "al existir una prohibición para los candidatos y precandidatos para participar en la inauguración de obras o eventos financiados con fondos públicos, con mayor razón esta prohibición debe alcanzar a los candidatos o precandidatos que ejercen cargos de elección popular, ello derivado al acceso directo que tienen respecto a los fondos utilizados...".

La inhabilitación para correr a los cargos de elección, sería la sanción para quienes incumplan esta disposición de la Corte.

El fallo de 9 de febrero de 2018 se dio a conocer en un edicto del 26 de abril, en el que se resuelve una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado y exembajador Roberto Ruíz Díaz.

La demanda solicitó declarar inconstitucional la frase "se exceptúan a los que ejercen cargos de elección popular", escrita dentro del artículo 75 de la Ley 29 de 29 de mayo (reformas electorales) que está redactado y aprobado de la siguiente manera:

"Articulo 75. Se adiciona el artículo 207-A al Código Electoral así: Desde la convocatoria al proceso electoral, los precandidatos y candidatos no podrán participar en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos so pena de ser inhabilitados conforme al procedimiento que establece el artículo 28, se exceptúan a los que ejercen cargos de elección popular".

El fallo se da a conocer en medio de las críticas que generaron las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela, en los últimos actos de inauguración en Coclé, haciendo un llamado a los ciudadanos para que "piensen bien su voto", en referencia a las obras desarrolladas en su gestión y de cara a los comicios de mayo de 2019.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes