Panamá Noticias - 

TE publica reglamento para la venta de propaganda electoral

El Tribunal Electoral (TE) publicó el Decreto 35 de 26 de junio de 2018 , con el que reglamenta los artículos 225 y 227 de la reforma electoral que dictan los requisitos para la venta de propaganda electoral.

Con este Decreto dictan disposiciones sobre los requisitos que deberán aportar las televisoras y radioemisoras para hacer la venta de espacios de la propaganda electoral, tanto para elecciones primarias, como para los comicios generales del 5 de mayo de 2019.

El Decreto detalla que los medios, radio y televisión deberán otorgar un descuento del 20% sobre la propaganda electoral, con base en las tarifas regulares que serán informadas por cada medio. De acuerdo con el documento, para cumplir los requisitos, las emisoras y televisoras llevarán un registro de la tarifas de compras regulares que aplican en cada año calendario, las que serán publicadas por cada medio, a más tardar el 31 de diciembre del año anterior a la aplicación.

Añade este Decreto que, todas las radioemisoras y televisoras que vendan propaganda electoral para las elecciones primarias de 2018 y las elecciones generales, deberán inscribir previamente sus tarifas regulares en la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del TE, y enfatizan que de esta norma quedan exceptuados los medios que hubiesen publicado en su página web.

La reglamentación obliga a que toda factura de venta de propaganda electoral esté respaldada por una declaración jurada de la persona responsable del pago, y en este mismo documento anexan los ejemplos de declaraciones que serán aplicables.

El Decreto que ha comenzado a regir desde su publicación, incluye la disposición para las personas naturales y jurídicas que trabajan dentro de programas contratados a televisoras o a radioemisoras y que venden directamente a sus anunciantes, así como a la prensa, medios digitales, cines y vallas. En estos casos se presentará un informe dentro de los cinco (5) días siguientes a la elección de que se trate.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes