Panamá Noticias - 

Ricardo Martinelli gana candidatura a diputado en elecciones del CD

Hace solo unos meses renunció al cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en medio de un proceso por supuestas intervenciones de comunicaciones durante su gestión, pero hoy Ricardo Martinelli ha vuelto al ruedo político aún estando encarcelado, haciéndose de una candidatura para diputado en el circuito 8-8, en ciudad de Panamá.

En la segunda ronda de las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD), Martinelli ha resultado favorecido con 2,548 votos (46.39%) de los más de 5,700 votos válidos, resultando favorecido entre una lista de candidatos en la que figura su propio abogado Alejandro Pérez, además de la dirigente Dinoska Montalvo, según los Resultados Extraoficiales del Tribunal Electoral.

Al igual que Martinelli, uno de sus más allegados copartidarios, el diputado Sergio "Chello" Gálvez, también se alzó con la candidatura con más de 3,900 votos (57%) en el circuito 8-7. Otro importante bastión, que es el distrito de San Miguelito, mantuvo una batalla de votos entre los precandidatos Víctor Córdoba y el exdiputado Marco González que se disputaron un 19% y 17%, respectivamente.

Candidatura desde prisión

Martinelli logró los votos aunque él no pudo salir a ejercer el sufragio. Sin embargo, sus críticos consideran que no es factible esta participación, es por esto que el expresidente tendría de suplente a la veterana política Mayín Correa.

Mientras tanto Martinelli continúa a la espera de un juicio tras la acusación en su contra, por parte del magistrado fiscal, Harry Díaz por supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecución y vigilancia sin orden judicial, peculado por sustracción y peculado de uso por supuestos "pinchazos o escuchas".

Participación sobrepasó expectativa

El CD que dividió las elecciones de su oferta electoral para 2019, en dos comicios, realizó este domingo la votación para los cargos de diputados, alcaldes, representantes y concejales, pero solo en 17 circuitos electorales ya que la directiva del colectivo decidió reservar o separar 392 candidaturas a elección popular.

Algunas voces del propio partido consideraron que esta decisión llevaría a tener, por mucho, un 15% de participación electoral, sin embargo para las 2:00 p.m., un informe preliminar del Tribunal Electoral destacó una convocatoria del 28.4% de electores, pero pasadas las 6:00 p.m., el Comité de Elecciones del partido estimó una participacón de 35%.

De acuerdo con este informe, se reportaron 290,885 electores en mesas y votaron hasta esa hora 82,783 personas. Entre los lugares con mayor porcentajes de personas que emitieron su voto están Los Santos, Herrera, Veraguas y Bocas del Toro con 41.48%.

Con los resultados de las elecciones primarias, el CD configura sus candidaturas para 2019, aunque aún queda un periodo para impugnaciones, mientras Rómulo Roux, candidato presidencial y presidente del colectivo no ha confirmado alianzas con otros partidos.

"Siempre hay alianzas, siempre se conversa, pero ahora mismo no hay nada formal con ningún partido", aseguró durante un recorrido en las elecciones primarias del Cambio Democrático.

Roux, al igual que Marta Linares de Martinelli enviaron un mensaje de unidad, y expresó que estas elecciones primarias del partido deberán servir para salir fortalecidos y unificados hacia las elecciones generales.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes