EE. UU. 19 de mayo 2021 - 18:38hs

OPS impulsa producción de vacunas en Latinoamérica, donde solo 3% fue inmunizado y persisten focos

Carissa Etienne, titular de la OPS, subrayó la necesidad de alcanzar la autosuficiencia en la fabricación de vacunas y productos médicos en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este miércoles la necesidad de incrementar la producción de vacunas contra el covid-19 en Latinoamérica, donde solo un 3% de la población está totalmente inmunizada, a diferencia de Estados Unidos, donde casi el 40% de las personas recibieron las dosis completas.

La mayoría de las 400 millones de dosis aplicadas en todas las Américas corresponde a Estados Unidos, según la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La titular de la OPS, Carissa Etienne, subrayó en rueda de prensa la necesidad de alcanzar la autosuficiencia en la fabricación de vacunas y productos médicos en la región para garantizar la seguridad sanitaria frente a la pandemia del covid-19.

"Las flagrantes brechas en el acceso a las vacunas contra el covid-19 en América Latina y el Caribe son un síntoma de la dependencia excesiva de nuestra región de las importaciones de suministros médicos", dijo Ettiene.

Menos del 4% de los productos médicos usados para responder a la pandemia provienen de los países latinoamericanos, señaló, y llamó a las naciones a expandir sus capacidades de producción de vacunas y apostar por tecnologías prometedoras, como la de ARN mensajero de las inyecciones contra el covid-19 de Pfizer y Moderna.

Argentina, Brasil, Cuba y México ya tienen plantas de fabricación de vacunas, indicó. Y hay un interés manifiesto de Chile, Argentina y Perú para la transferencia de tecnología de la vacuna de ARNm, añadió la OPS.

Estados Unidos, el país del mundo con más víctimas mortales de covid-19, aplicó unos 275,5 millones de dosis a más de 158 millones de personas (47,8% de la población).

Así, después de haber sido un importante foco en la primavera boreal de 2020, Nueva York levantó muchas restricciones de capacidad, sobre todo en los restaurantes.

Allí, donde más del 60% de los neoyorquinos con han recibido al menos una dosis, los vacunados ya no estarán obligadas a ponerse la mascarilla, ni siquiera en interiores, luego de que el gobernador Andrew Cuomo ratificara esta decisión de las autoridades federales.

Esa esperanza de vida pospandemia contrasta con la situación en otros países como Argentina, donde la vacunación avanza lentamente, y la situación continúa agravándose. El país sudamericano registró un récord este miércoles con 39.652 nuevos casos, y 494 muertes, tras una cifra sin precedentes la víspera.

En tanto, India continúa viviendo una catástrofe. Para peor, sus campañas de inmunización tuvieron que pararse en varios lugares por el paso del ciclón Tauktae, que dejó al menos 55 muertos y 75 desaparecidos.

Con 1.300 millones de habitantes, registró otro récord de fallecidos en 24 horas, con 4.529 decesos, y más de 267.000 nuevos contagios, lo que eleva el total a más de 25,5 millones de casos y 283.248 muertes.

África también preocupa. El Consejo de Seguridad de la ONU subrayó este miércoles, en una declaración adoptada por unanimidad, la necesidad de incrementar la ayuda a ese continente.

"El Consejo de Seguridad expresa preocupación porque África solo ha recibido el 2% de todas las vacunas administradas a nivel mundial y reitera la necesidad de permitir un acceso equitativo a diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas de calidad contra el covid-19", indica el texto.

FUENTE: AFP

En esta nota: