CICLISMO Otros deportes -  17 de febrero 2014 - 10:51hs

Froome se estrena en Omán, la prueba talismán que le llevó hasta el Tour 2013

Mascate (EFE). El británico Chris Froome nodestaca por ser supersticioso, pero este martes estrena en Omán latemporada 2014, en la misma prueba que sirvió de lanzadera para unbrillante año 2013, que dominó de principio a fin y remató con suprimer Tour de Francia.

El británico de origen keniano llega "relajado, tranquilo y conla preparación prevista", a pesar de los múltiples compromisosderivados de su triunfo en la "grande boucle" el pasado mes dejulio.

"Este año me siento mucho más relajado ante el inicio detemporada, pero al mismo tiempo estoy ansioso y motivado paraafrontar la competición, tengo ganas de que empiece ya", señaló.

Froome, de 28 años, sonríe bajo el sol omaní, en un día de vientomolesto, junto a varios compañeros de equipo que tendrán bajo suresponsabilidad que el jefe comience con buen pie el curso 2014.

Cerca de la mesa donde come el campeón lo hacen sus rivalesdirectos, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), vencedor del Giro yel español Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), número uno mundialde la lista UCI y tercero en el Tour.

Trío de campeones en una prueba que cumple su quinta edición yque representa un claro ejemplo de la expansión del ciclismo haciael poder del petrodólar.

Tanto Purito como Nibali, que podría dejar la carrera si su mujerda a luz esta semana, ya se han estrenado en el Tour de San Luisargentino, por lo que partirán con la ventaja del rodaje, peroFroome asegura que sus entrenamientos en altura en Suráfrica hansido "muy buenos" y que podrá defender el título logrado el añopasado.

El español apunta a objetivos más tempranos que sus rivales, yaque espera lucir en las clásicas de primavera y luego afrontar elGiro de Italia, y finalizar la temporada con la Vuelta y el Mundial.El catalán sabe lo que es ganar la etapa reina de la cita omaní, yaque se impuso hace un año por delante de Froome y Contador en laMontaña Verde, que se volverá a subir en la quinta etapa.

Las seis etapas del recorrido ofrecen opciones para todos losgustos. El belga Boonen y el alemán Greipel seguirán con su batallapor el reinado del esprínt, hasta ahora favorable para el primero,que le ganó 2-1 al germano en el reciente Tour de Catar.

Los clasicómanos podrán asomar en las etapas intermedias, quecuentan con pequeñas dificultades cerca de meta. El eslovaco Sagan(Cannondale), el suizo Fabian Cancellara (Trek) y el belga Gilberthan venido dispuestos a mover su casillero de victorias.

Será una carrera de estrenos de camiseta. El español Mikel Nieveestrenará la del Sky después de su estancia en el extinto EuskaltelEuskadi, y el colombiano Rigoberto Urán, subcampeón olímpico, la delOmega Pharma, tras vestir el maillot del cuadro británico lideradopor Froome. El ciclista de Antioquía sueña con hacer valer susgalones de líder en el Giro de Italia, donde fue segundo en 2013.

En Omán también vuelven los hermanos Frank y Andy Schleck (TrekFactory), después de dos años desaparecidos del combate, el mayorpor los problemas de dopaje y el menor por una interminable racha debaja forma.

Otros aspirantes al triunfo, y a demostrar que pueden ser líderesen sus formaciones, son el checo Roman Kreuziger, jefe del Tinkoffen ausencia de Alberto Contador y el estadounidense Tejay VanGarderen, referencia del BMC sin Cadel Evans.

Mañana se disputa la primera etapa entre As Suwayq Castle yNaseem Garden, de 164 kilómetros. Los esprinters están llamados aestrenar el jersey rojo de líder.

- Las etapas:

1a As Suwayq Castle - Naseem Garden 150 kms

2a Al Bustan - Quriyat 139

3a Bank Muscat - Al Bustan 145

4a Wadi Al Abiyad - Ministry of Housing (Boshar) 173

5a BidBid - Jabal Al Akhdhar (Green Mountain) 147.5

6a As Sifah - Matrah Corniche 146.5

.- Vencedores:

2013. Christopher Froome (GBR)

2012. Peter Velites (SVK)

2011. Robert Gesink (HOL)

2010. Fabian Cancellara (SUI). EFE

soc/ea