El suizo Fabian Cancellara (Trek) se ha convertido en el nuevo líder del Tour de Omán al imponerse en la segunda etapa disputada entre Al Hazm Castle y Al Bustan, de 195,5 kilómetros, en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) entró tercero.
"Espartaco" Cancellara asomó de nuevo en escena con su primer triunfo de la temporada. Tras aguantar en las cotas de Al Hamriyah y Al Jissah en la parte final de la etapa se impuso a un grupo selecto en el que se encontraban el belga Van Avermaert (BMC), Valverde, el portugués Rui Costa y el eslovaco Peter Sagan.
También estuvo en la pelea por la victoria Dani Moreno, pero el español del Katusha hubo de conformarse con la octava plaza.
Los grandes nombres aparecieron a la hora de la verdad, pero antes sus equipos hubieron de trabajar para echar abajo la escapada que protagonizaron Smukulis (Katusha), Van Meirhaeghe y Van Hecke (Topsport), y que duró hasta 10 kilómetros de meta.
En ese momento llegaron los puntos calientes de la larga jornada, con dos cotas consecutivas, la segunda a 5 de meta, donde Movistar y Tinkoff mantuvieron un pulso por el control de la carrera. Aparecieron Valverde, el colombiano Julián Arredondo y el estadounidense Van Garderen y Sagan.
El fuerte ritmo final seleccionó el grupo, pero no lo suficiente para despegar a Cancellara, que en la última recta impuso su potencia. Era el primer triunfo del tetracampeón del mundo contrarreloj y triple ganador del Tour de Flandes y París Roubaix.
Cancellara saldrá a defender el jersey de líder por delante de Valverde en la tercera etapa entre Al Mussanah Sports City y Al Mussanah Sports City, de 158.5 kilómetros.