OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Henry, corredor de Alabama, gana el Heisman

NUEVA YORK (AP) — Derrick Henry se convirtió el sábado en el segundo jugador de la Universidad de Alabama que obtiene el Trofeo Heisman.

Además, Henry es apenas el tercer corredor en 16 años que consigue el premio al mejor jugador del año en el fútbol americano colegial. El otro jugador de Alabama que había logrado el galardón fue Mark Ingram, quien era también el último corredor que se había embolsado el trofeo, en 2009.

"Simplemente estoy muy agradecido de tener este trofeo", comentó Henry. "Es una bendición y un honor".

Después de que Ingram obtuvo el premio, éste había quedado en manos de quarterbacks durante cinco años consecutivos.

Otro corredor, Christian McCaffrey de la Universidad de Stanford, fue segundo en la votación. Es la cuarta vez en siete años que un jugador de los Cardinals queda en el segundo lugar.

En el tercer puesto se ubicó Deshaun Watson, quarterback de Clemson.

Henry, de 109 kilogramos (242 libras), rompió el récord de Herschel Walker en la Conferencia del Sureste, con 1.986 yardas por tierra. Igualó también una marca de esa Conferencia con 23 touchdowns.

Se le consideraba favorito para hacerse del galardón, pero eso no mitigó su nerviosismo antes del anuncio.

"No lo sabía, en absoluto", comentó. "Estos dos rivales eran grandes aspirantes al trofeo: Deshawn con su constancia y eficacia, es además el quarterback, y ha tenido mucho éxito. Yo estaba algo preocupado. Christian rompió un récord de Barry Sanders y hace cosas tremendas. Es increíble".

El instante previo a que se revelara el ganador fue el más difícil para Henry.

"El corazón estaba a punto de salírseme del pecho. Pensé que me iba a dar un infarto", reconoció.

Fue la votación más apretada para el Heisman desde que Ingram ganó por el menor margen en la historia. Sin embargo, la victoria fue cómoda para Henry, quien recibió 1.832 puntos, 293 más que McCaffrey (1.539).

Watson recibió la tercera mayor cantidad de puntos en la historia para un jugador que termina en el tercer puesto, con 1.165.

Gracias a su ayuda, Alabama, segundo clasificado, avanzó al playoff del fútbol americano colegial. La "Marea Escarlata" (12-1) enfrentará a Michigan State en el Cotton Bowl, el 31 de diciembre.

En esta nota: