OTROS DEPORTES Otros deportes - 

WADA: Rusia se niega a investigar a fondo el dopaje

LAUSANA, Suiza (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje afirma que las autoridades rusas están ignorando su ofrecimiento de colaborar en la investigación del dopaje en el deporte ruso.

El presidente de la Agencia, conocida por sus siglas en inglés, WADA, Craig Reedie, dijo el miércoles que su organización envió cuatro cartas a las autoridades rusas que “cayeron en oídos sordos”.

La WADA quiere unirse a la comisión investigadora rusa y visitar el laboratorio de Moscú que está en el centro de un programa estatal de dopaje. Tener acceso a muestras selladas almacenadas por los rusos es vital para volver a acreditar a la agencia nacional antidopaje.

Esa agencia, conocida como RUSADA, está suspendida desde noviembre del 2015, en que investigadores de la WADA revelaron por primera vez detalles del dopaje en el atletismo ruso. Desde entonces las pruebas de dopaje en Rusia son llevadas a cabo por personal de la WADA.

Una investigación dispuesta por la WADA a cargo de Richard McLaren reveló un programa generalizado de dopaje y su encubrimiento en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Sochi.

Reedie dijo en una conferencia de funcionarios deportivos que la WADA desea reincorporar a Rusia al movimiento deportivo.

“Es una lástima que a las autoridades rusas les tome tanto tiempo hacer que esto sea posible”, dijo el líder de la WADA.

Para ser readmitidos, la WADA exige a los rusos que reconozcan que el informe de McLaren es correcto. Y los rusos no parecen estar dispuestos a hacerlo.

“Es hora de que haya un cambio en beneficio de los deportistas limpios, en Rusia y más allá”, sostuvo Reedie. De lo contrario, agregó, “toda victoria rusa será cuestionada”.

FUENTE: AP

En esta nota: