Otros deportes - 

Bach: Para estar en Tokio hay que vacunarse

Todos los “participantes” en los Juegos Olímpicos y los espectadores que vengan del extranjero el año próximo para la pospuesta justa de Tokio recibirán la recomendación de vacunarse para proteger a la población de Japón, afirmó el lunes el presidente del COI Thomas Bach.

Bach señaló que la vacuna no será obligatoria, pero fue muy claro en que se insistirá en ello.

El máximo jerarca olímpico hizo una gira por Tokio el lunes, en su primera visita a Japón desde que los Juegos fueron pospuestos hace casi ocho meses por la pandemia de coronavirus.

Recibió muestras de apoyo en todos los frentes; del nuevo primer ministro Yoshihide Suga, el gobernador de Tokio Yuriko Koike, el ex primer ministro Shinzo Abe, y Yoshiro Mori, presidente del comité organizador local y otro ex primer ministro del país.

“Con el fin de proteger a los japoneses y como un acto de respeto a los japoneses, el COI se esforzará al máximo para que la mayor cantidad posible de personas — los participantes y visitantes lleguen vacunados, si para entonces la vacuna es disponible", dijo Bach tras una reunión con Suga.

“Queremos convencer a la mayor cantidad posible de visitantes extranjeros que acepten una vacuna", añadió Bach tras una reunión posterior con Mori. “Esto nos permitiría estar más confiados de poder contar con público en los escenarios olímpicos el año próximo y que los espectadores puedan disfrutar de un ambiente seguro”.

Bach elogió los nuevos avances en cuanto a pruebas rápidas como algo vital para poder realizar las competencias. Señaló que los participantes en los Juegos no recibirán prioridad para recibir la vacuna por encima de “enfermeros, doctores y otras personas que son las mantiene con vida a nuestra sociedad”.

También mencionó en reiteradas ocasiones que los Juegos en 2021 serán la “luz al final de este túnel oscuro”.

Bach sugirió que el COI cubrirá al menos con una parte del costo por la vacuna. Pero indicó que aún no tiene a la mano la cifra exacta del costo por el retraso de un año. Según informes de la prensa en Japón, el estimado oscila entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares.

“Esto va a tomar tiempo" dijo. “Es imposible ahora mismo tener una cifra exacta".

El lunes fue el primero de dos días de reuniones sin tregua para Bach en Tokio, así como de varios eventos públicos que buscan persuadir a una población japonesa que ve con recelo la realización de los Juegos durante una pandemia.

Los Juegos de Tokio deberán inaugurarse el 23 de julio de 2021, y Bach indicó que espera tener un “número razonable" de espectadores en las sedes. La cifra exacta y su procedencia serán decisiones que se determinarán un poco más adelante.

Una posible vacuna fue anunciada la semana pasada por Pfizer Inc., lo cual sería de enorme impacto para que el COI y los organizadores locales puedan adelantar sus planes.

Todo ello en medio de un repunte de los contagios al acercarse el invierno en el hemisferio norte.

FUENTE: AP