Otros Deportes Otros deportes - 

Super Bowl: Autoridades estadounidenses suplican no hacer reuniones para el partido

El aficionado de los Chiefs de Kansas City, Ty Rowton, abrazó a desconocidos en las calles de Miami el año pasado luego de que su equipo ganó el Super Bowl y luego se unió a cientos de miles de fanáticos de vuelta a casa para el desfile de la victoria, pensando poco en un misterioso virus del que sus amigos apenas empezaban a hablar.

 Embed      

El campeonato parece haber sucedido hace muchísimo tiempo. Ahora los Chiefs se preparan para volver a jugar en el Super Bowl , y el virus se ha transformado a una pandemia que tiene a las autoridades de sanidad con los nervios de punta mientras los aficionados se reúnen en fiestas y bares para el partido de la NFL.

Los principales funcionarios de salud de Estados Unidos advirtieron esta semana sobre la posibilidad de que el Super Bowl se convierta en un evento de propagación masiva, y exhortaron a la gente a que viera a sus amigos por Zoom y no organizara grandes reuniones.

 Embed      

“Estoy preocupado por el Super Bowl, para ser honesto. La gente se reúne y ve los juegos junta. Ya hemos visto brotes por las fiestas para ver el fútbol americano”, comentó Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Así que realmente creo que necesitamos ver eso y ser cuidadosos".

El Super Bowl se produce en momentos en los que la nación registra una disminución drástica de casos nuevos de coronavirus , una señal de que el repunte de infecciones registrado luego de la temporada navideña está bajando. Hasta ahora, más de 459.000 personas han fallecido a causa del COVID-19 en Estados Unidos, pero el promedio de siete días de casos nuevos pasó de 180.489 infecciones diarias registradas el 22 de enero a 125.854 reportadas el viernes, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

 Embed      

Las autoridades de sanidad temen que el partido podría provocar brotes en un mal momento. Justo hace unos días, se registró un caso de la nueva variante del coronavirus , que se propagó rápidamente Gran Bretaña, en Kansas luego de que se reportaron casos en varios estados más. Otras variantes sumamente contagiosas también han puesto nerviosos a los científicos. Los estados están acelerando las labores de vacunación antes de que las variantes se propaguen de manera generalizada y emerjan otras mutaciones.

 Embed      

Luego de un largo año de confinamientos, aún falta ver si los estadounidenses harán caso de las advertencias para un evento que fue visto por más de 100 millones de personas el año pasado. El hecho de que Tom Brady esté buscando su séptimo anillo de Super Bowl contra el estelar quarterback de Kansas City, Patrick Mahomes, sólo se suma a la intriga que rodea el partido.

El partido se disputará frente a unos 22.000 en Tampa, muchos de ellos trabajadores de salud que ya han sido vacunados contra el coronavirus .

 Embed      

En Tampa, la alcaldesa Jane Castor anunció una orden temporal que requiere que se porten mascarillas afuera de varios lugares de reunión populares. La ordenanza señala que los infractores podrían recibir una multa por 500 dólares como “último recurso”.