PANAMÁ Panamá en Acción -  16 de febrero 2022 - 11:35hs

Instalan Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Un total de 38 instituciones conforman el Gabinete de Gestión de Riesgo de Desastres en Panamá, que realizó su primera su sesión.

Con el objetivo de establecer los lineamientos, políticas nacionales, planes estratégicos y programas encaminados a reducir, de manera integral, los riesgos de desastres se instauró el Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen encabezó la primera sesión del Gabinete, con el cual Panamá está en la delantera de la región centroamericana y de América Latina, trabajando arduamente en el desarrollo de una gestión del riesgo prospectiva, resiliente, profesional e inclusiva contra los desastres naturales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCaA-o3XL4SR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD
View this post on Instagram

A post shared by Nito Cortizo (@nitocortizo)

Panamá mantiene capacidad de gestión de desastres

Durante la primera sesión del Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres participó el Dr. Joseph Green, del Pacific Disaster Center (PDC), quien presentó un estudio de la evaluación nacional de referencia para la preparación en caso de desastres.

El especialista concluyó Green que Panamá mantiene una sólida capacidad de gestión de desastres que ha enfrentado los desafíos de los eventos locales y municipales, en particular recientemente en 2020 durante el huracán Eta. Hasta el momento se han investigado y analizado los riesgos para crear una base de datos científicos para ayudar en la gestión de los desastres en el país.

Por su parte, Joaquín Toro, especialista líder en manejo del riesgo de desastres en América Latina para el Banco Mundial, aseguró que el Gobierno de Panamá ha logrado abordar de manera más efectiva su perfil de riesgo de desastres. También reconoció que existe un fuerte compromiso del país para lograr avances hacia una gestión integral vinculada al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

¿Cómo está compuesto el Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres?

Un total de 38 instituciones conforman el Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Panamá. Este ente está liderado por el presidente Laurentino Cortizo de la mano de los ministros de:

  • Gobierno
  • Salud
  • Educación
  • Vivienda y Ordenamiento Territorial
  • Obras Públicas
  • Ambiente
  • Seguridad Pública
  • Economía y Finanzas
  • Desarrollo Agropecuario,
  • Relaciones Exteriores
  • Desarrollo Social

Como parte del Gabinete se creó la Secretaría Técnica del Gabinete, a cargo del nivel técnico de coordinación, que será dirigida por Adherbal De La Rosa, actual subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).