El expresidente Juan Carlos Varela, justificó su aspiración a convertirse en diputado del Parlacen, y consideró que compete a la Asamblea Nacional de Panamá y nuevas autoridades determinar si Panamá debe salir del organismo. "Soy uno de los pocos expresidentes que no se ha juramentado", opinó.
El exmandatario declaró que "si el partido me da el respaldo, yo estaré a lado de mi partido luchando"; cabe recordar que, en su momento, dijo que al terminar su mandato no buscaría ingresar al Parlacen.
Varela niega haberse juramentado en el Parlacen
Actualmente, Juan Carlos Varela tiene como suplente a la actual diputada del Partido Panameñista, Itzi Atencio, del circuito 8-6. Por lo demás, el expresidente ejerció su voto en la Convención Nacional Ordinaria del Partido Panameñista, en el Colegio José Daniel Crespo, en Chitré.
Es importante mencionar que más de 1,400 convencionales del Partido Panameñista deberán elegir a los candidatos a diputados y suplentes de diputados al Parlaceen.
Anteriormente, Juan Carlos Varela, había declarado que no tendría autoridad moral para inscribirse en el Parlacen, el expresidente tomó la decisión, en medio del proceso en su contra por blanqueo de capitales, en el Caso Odebrecht. Por lo que para algunos políticos, este cambio a sido "vergonzoso e incoherente", así lo calificó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, en su momento.