El cáncer no tiene fronteras, puede tocar nuestra puerta y llegar inesperadamente; es el caso de Travis Liam Valdés Salas, un niño panameño que el 3 de agosto de este año fue diagnosticado con neuroblastoma, un cáncer poco común del sistema nervioso simpático (red nerviosa que envía los mensajes desde el cerebro a través del cuerpo).
Se trata del tumor más frecuente durante los dos primeros años de vida, su incidencia estimada es de 1 por cada 7 mil recién nacidos. Su madre, Julissa Salas, explicó a Telemetro.com que una mancha verde en el párpado izquierdo del niño y un ojo sobresalido, fue lo que los alertó de que algo le estaba pasando, fue entonces cuando los doctores le informaron que tenía cáncer.
Con tan sólo meses de nacido, Travis recibió el diagnóstico, el 9 de septiembre cumplió un añito y hoy se aferra más que nunca a la vida. Este tipo de cáncer Travis lo tiene en la cabeza, en la glándula suprarrenal (arriba del riñón) y en la médula ósea; le han aplicado 6 quimioterapias hasta el momento, le faltan dos, pero no se consigue el medicamento llamado Topotecán que hará que el tumor pueda disminuir.
Nos cuenta su madre, que lo mandaron a pedir fuera del país, llegó a Panamá pero aún no sale de Aduana y lo necesitan con urgencia ya que este lunes 3 de octubre, debe ingresar al hospital para continuar con el tratamiento. Travis perdió la visión en ambos ojos a raíz de este padecimiento.
El médico que está llevando el caso de Travis, atiende en el Centro Médico Paitilla, Julissa nos dijo que tenían asegurado a su bebé pero desde el momento en que la aseguradora supo la condición del niño, les dijo que no podían cubrirlo, alegando que este problema estuvo presente al nacer y que lo sabían, lo que asegura que no es verdad. Para nadie es un secreto lo costoso que es este hospital privado, por lo que la madre de Travis le ruega al pueblo panameño una ayuda económica.
Debido a la complejidad de este tipo de cáncer y lo progresivo que es, Travis requiere de B/.200.000 para poder aplicarse el tratamiento en los tres tumores que tiene en su cuerpo y así continuar viviendo.
Para cubrir los gastos hasta el momento, Julissa y Jorge, padres de Travis, han estado recibiendo donaciones de empresas privadas anónimas, por lo que agradece infinitamente, ya que sin ese apoyo no sabe qué harían. En los últimos años, ha existido en Panamá muchos casos de niños con cáncer y enfermedades difíciles, los cuales han salido adelante gracias a la colaboración de quienes voluntariamente han dado sus recursos.
Todas aquellas personas que quieran aportar su ayuda, pueden hacerlo a través del número de cuenta 04-10-99-509614-1 del Banco General, Cuenta de Ahorro a nombre de Jorge Valdés (padre de Travis).