Tratamientos de cáncer de próstata varían poco en cuanto a supervivencia. Foto/Dreamstime

AFP

Los hombres con cáncer de próstata localizado tienen pocas probabilidades de morir en la década siguiente a su diagnóstico, aunque opten por la cirugía, radiación o ninguna intervención, según un estudio publicado en el mes de septiembre.

Los hallazgos difundidos en el New England Journal of Medicine incluyen a más de 1.600 hombres entre 50 y 69 años, que acordaron ser asignados aleatoriamente a una cirugía para remover el tumor, la radiación para reducirlo o al monitoreo activo, un enfoque de esperar y ver.

Publicidad

Cerca de un 1% de los pacientes estudiados murieron en los siguientes 10 años de ser diagnosticados, "independientemente del tratamiento asignado, una tasa que fue considerablemente menor que lo anticipado cuando comenzó el estudio", señaló el reporte, dirigido por Freddie Hamdy de la universidad de Oxford.

De los 1.643 hombres estudiados, 17 murieron de cáncer de próstata en la siguiente década a su diagnóstico, ocho de ellos en el grupo de monitoreo activo, cinco sometidos a cirugía y cuatro a radioterapia.

Publicidad

Aquellos que fueron sometidos al monitoreo activo tendían más a sufrir de metástasis, cuando el cáncer se expande en el resto del cuerpo.

Sin embargo, la progresión de la enfermedad no tenía diferencias significantes en la posibilidad de morir de cáncer o de cualquier otra causa en los 10 años posteriores al diagnóstico, detalló el estudio.

En otro artículo del mismo diario, se determina que la extirpación de próstata tiene sus mayores efectos negativos en la función sexual y la incontinencia urinaria.

Aquellos que se sometieron a radiación tendían a experimentar más problemas intestinales.

"La función sexual parece ser mejor en el grupo de terapia de radiación", dijo Louis Potters, director del departamento de medicina radiológica de Northwell Health en Nueva York, quien no participó en el estudio.

"A pesar de la alta prevalencia del cáncer de próstata como principal tipo de cáncer en los hombres, no ha habido un estudio reciente que haga una observación directa sobre la cirugía o la terapia de radiación" para evaluar los enfoques de tratamiento de esta enfermedad.

Publicidad

Publicidad