PANAMÁ Prevención del Cáncer - 

¿Cómo enfrentar el cáncer cuando ignoramos las señales?

La historia de Lisbet Ureña Hernández, hará reflexionar a todas las mujeres y algunas seguramente se sentirán identificadas; nos hará pensar en lo importante que es hacernos el autoexamen y acudir al médico inmediatamente cuando notemos que algo extraño está pasando en nuestro cuerpo, ignorarlo puede ser fatal.

Lisbet, oriunda de Chilibre, tiene 41 años y en el mes de mayo del año 2014, la vida la sorprendió con un diagnóstico de cáncer en su seno derecho; gracias a la insistencia de su esposo, quien le indicó que fuera al médico ya que tenía tiempo con una bolita en el seno pero no le había prestado atención y la misma, estaba creciendo.

En ese momento se sintió devastada pero nos dijo que lo más importante fue su fe en Dios y el apoyo de sus familiares, con esto salió adelante y pudo enfrentar con valentía todo el proceso de la quimioterapia y radioterapia. A Lisbet le extirparon por completo la mama, al principio se cubría con una bufanda para que las demás personas no se dieran cuenta que su seno no estaba, sin embargo; al pasar algunos meses, decidió aceptar su realidad e incluso cuando iba a la playa no se tapaba.

Lo más duro de esta prueba, fue perder su cabello, las cejas y las pestañas; pero cree que todo ha sido un aprendizaje y que no lo cambiaría.

Lisbet es voluntaria de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (ASONAPAQ), conformada por personas que llevan una palabra de aliento a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional. Hoy, agradece a todas las personas que la acompañaron en esta batalla.

Más que inesperado, el cáncer de seno para Lisbet representa una gran lección de vida, gracias a esta enfermedad, aprendió a valorar cada momento, por más simple que éste sea; a apreciar y escuchar a su prójimo y a comprender la importancia de la detección temprana, que sin duda alguna, salva vidas.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda