Salud Salud - 

Mattel pagará US$ 12 millones por juguetes chinos tóxicos

NUEVA YORK (AFP). El gigante de los juguetes estadounidense Mattel pagará 12 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos por el retiro el año pasado de dos millones de juguetes tóxicos fabricados en China, dijeron hoy lunes fuentes oficiales.

El retiro se debió a que en los juguetes, fabricados por Mattel y la subsidiaria Fisher Price, se habían encontrados trazas de pintura con plomo.

El dinero por los daños se repartirá entre 39 estados norteamericanos que llegaron a un acuerdo el lunes con Mattel y Fisher Price, resolviendo así una investigación de 15 meses sobre los hechos que llevaron al retiro voluntario de los juguetes.

El acuerdo supone que Mattel pague 12 millones de dólares al 30 de enero de 2009, que se dividirán entre los estados involucrados en la investigación, dijo Martha Coakley, fiscal general de Massachussetts, quien lideró el grupo de estados involucrados en el tema.

"El plomo es altamente tóxico, particularmente para niños pequeños. Las altas exposiciones al plomo, como los niveles encontrados en estos juguetes, pueden causar graves problemas de salud", indicó Coakley en una declaración.

Agregó que el acuerdo también incluye controles de presencia de plomo con miras a prevenir un pánico sanitario, además de fondos para proteger a los niños de los peligros de envenenamiento por este metal.

De agosto a octubre de 2007, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (Consumer Product Safety Commission) retiró unos dos millones de juguetes de marca Mattel y Fisher Price, todos fabricados en China, por contener excesivos niveles de plomo.

El Congreso de Estados Unidos aprobó desde entonces la Consumer Product Safety Improvement Act, una ley efectiva a partir de febrero de 2009 que mejora la seguridad de productos para el consumidor, la cual requiere mayores controles con respecto al plomo en juguetes.

Con el fallo de hoy lunes, Mattel deberá enfrentar estándares más rigurosos a tono con lo previsto por esa ley, dijo Coakley.

China es el primer exportador mundial de juguetes, con ventas totales de 60,000 millones de juguetes en 2006, equivalentes a 60% del mercado global.

La preocupación sobre la seguridad de los productos chinos ha crecido con los años, tras una serie de escándalos que involucraron tanto a lácteos, neumáticos, pasta dental, comida para perros y juguetes.

FUENTE: Agencia AFP