Cuarto paciente muere de peste en EEUU este año

AP

Un hombre de unos 70 años murió en Utah tras contraer la peste, lo que eleva a cuatro el número de muertes por la enfermedad reportadas en Estados Unidos este año, dijeron el jueves autoridades de salud.

Funcionarios seguían tratando de determinar cómo el hombre contrajo la enfermedad, pero piensan que pudiera haber sido por una picada de pulga o contacto con un animal muerto, de acuerdo con el Departamento de Salud del estado.

Publicidad

"Esa es la forma más común de contraerla", dijo JoDee Baker, epidemióloga de la agencia. "Es probablemente lo que sucedió, pero seguimos investigando".

La peste es una enfermedad rara que es portada por roedores y diseminada por pulgas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que se han reportado otros 11 casos en seis estados desde el 1 de abril. Las otras tres personas que fallecieron tenían 16, 52 y 79 años.

Entre uno y 17 casos han sido reportados cada año en Estados Unidos desde el 2000, dicen los CDC. Las muertes son raras, con no más de dos al año en los últimos 15 años.

Sin embargo, Mead dijo que no hay que alarmarse porque haya habido cuatro muertos este año.

"Sí, es el doble, pero estamos hablando de números pequeños, existe esa variación", dijo.

Algunos de los enfermos este año contrajeron la enfermedad cuando visitaban el Parque Nacional de Yosemite en California.

Publicidad