PARÍS Salud - 

El blanqueamiento del pene que proponen en Tailandia preocupa a los cirujanos

Después del alargamiento de pene, viene ahora ¿su blanqueamiento? La clínica tailandesa que causó polémica con el lanzamiento de este servicio, crea también recelo entre los cirujanos estéticos, reunidos en un congreso en París.

"Honestamente creo que no hay que hacerlo", dijo a la AFP Fabien Boucher, un cirujano estético francés, que participa en el congreso Imcas (International Master Course on Aging Science).

"La mayoría de las sustancias utilizadas son agresivas (...) Eso no debería realizarse en pacientes que no lo necesitan en absoluto", enfatizó un cirujano italiano, Massimiliano Brambilla.

En Tailandia, país obsesionado por el color de la piel, una clínica reconocida por su experiencia en servicios de blanqueamiento, el Lelux Hospital, propone desde hace varios meses intervenir con sus técnicas la tonalidad de los penes, por un precio de 520 euros (650 dólares) por cinco sesiones con láser.

"Tenemos cerca de 100 clientes por mes, tres o cuatro por día", afirmó en enero a la AFP Bunthita Wattanasiri, uno de los responsables de la clínica.

Esta nueva técnica fue ampliamente comentada por los medios tailandeses después de que el centro médico divulgara imágenes de un hombre sometido a tal operación. El ministerio de Salud de este país recomendó abstenerse de realizarse esa intervención.

Los expertos alertan sobre algunos peligros que podría acarrear el blanqueamiento de pene. Al realizarse con ácido o láser puede causar quemaduras, cicatrices, manchas en el pene, o incluso terminar con un pene más oscuro que al principio.

Fabien Boucher subrayó que hasta ahora no se ha realizado ningún estudio sobre el uso del láser o ácido para blanquear el pene, y tampoco se ha desarrollado ningún producto específico para esta zona del cuerpo.

La piel del pene es extremadamente específica, es fina con ciertas particularidades hormonales

Además que la piel del pene es naturalmente más oscura que el resto del cuerpo.

Mientras las intervenciones estéticas de las partes íntimas masculinas disminuyen, los tratamientos estéticos del sexo femenino aumentan.

En 2016, se realizaron más de de 95.000 labioplastias (reducción de los labios menores o mayores que rodean la vulva) y más de 50.000 vaginoplastias (rejuvenecimiento vaginal) se practicaron en el mundo, según la Sociedad Internacional de Cirugía Estética (ISAPS).

En cambio, el número de operaciones de alargamiento del pene disminuye en el mundo (-28%), según las cifras de esta organización.

FUENTE: AFP