Trenton Salud - 

EEUU aprueba droga para dolor causado por endometriosis

Los reguladores estadounidenses aprobaron el martes una nueva droga para tratar el dolor causado por la endometriosis.

Este conocido trastorno consiste en el crecimiento anormal de tejido en el útero que puede causar dolor grave e infertilidad.

El laboratorio Abbvie dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento Orilissa para el dolor experimentado durante la menstruación, el contacto sexual y otras ocasiones. Abbvie dijo que es la primera píldora nueva para tratar la endometriosis en una década.

En los ensayos, redujo significativamente el dolor menstrual en el 45% de las mujeres que recibieron una dosis baja y en el 75% de las que recibieron una dosis alta, comparado con el 20% de las que recibieron un placebo. La reducción del dolor no menstrual fue un poco menor.

La droga reduce la producción de la hormona estrógeno. Esto provocó efectos colaterales en algunas pacientes como sofocos, jaquecas y adelgazamiento del tejido óseo.

Orilissa costará 845 dólares cada cuatro semanas, sin el seguro.

Se estima que una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis. El tratamiento inicial es generalmente con analgésicos de venta libre, opioides y píldoras anticonceptivas. Otras opciones incluyen drogas supresoras de hormonas, con efectos colaterales importantes, y cirugía.

FUENTE: AP