El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que está estudiando un posible vínculo entre la COVID-19 y una rara dolencia infantil, similar a la enfermedad de Kawasaki, que ha provocado la muerte de niños en Estados Unidos y Europa.

"Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la COVID-19", explicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa, en la que pidió colaboración mundial para "entender mejor este síndrome infantil".

Publicidad

"Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico, para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos", añadió.

La OMS y su red mundial de expertos tiene lista una definición preliminar, Síndome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), y ya ha puesto a disposición de los médicos un formulario de declaración de cualquier caso sospechoso.

Los casos detectados en el mundo son raros, y el papel del nuevo coronavirus en su desarrollo es aún desconocido, destacó Michael Ryan, responsable de programas de urgencia en la OMS.

"No sabemos si es el virus el que ataca a las células o si es la respuesta inmunitaria" excesiva la que provoca la inflamación, como sucedió en el caso de la fiebre Ébola, explicó.

La enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias de varios países desde hace dos semanas, a pesar de que la población infantil se ve raramente afectada por las formas graves de la COVID-19.

Publicidad