SEXO Sexo -  21 de marzo 2014 - 02:00hs

Científicos confirman: el sexo oral puede causar cáncer

Todo el mundo sabe que el consumo regular de cigarrillos o de alcohol aumenta el riesgo de presentar cáncer en la cavidad oral y de faringe. Pero, una nueva investigación muestra, que hay un tercer villano en esta historia: el sexo oral. Según los científicos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, el sexo oral ocupa el primero lugar en la lista de comportamientos de riesgo.

La explicación, es que la presencia del virus papiloma en la boca multiplica por 130 el riesgo de tumor e infecciones en la garganta. En concreto, el cáncer oral vinculado al VPH es la principal causa de cáncer en personas con edades inferiores a los 50 años. Los hombres con más de 50 años aún no son las principales víctimas, porque la suma de la costumbre de beber, fumar y la práctica de sexo sin las protecciones adecuadas es pequeña, pero el rango de edad está disminuyendo alarmantemente.

Según la profesora Maura Gillison, responsable por la investigación, el factor de riesgo aumenta según el número de parejas sexuales y especialmente con los cuales practicó sexo oral. Además, el estudio señaló que personas que han tenido más de seis compañeros sexuales en que ocurrió la práctica de sexo oral, tenían nueve veces más probabilidades de desarrollar cáncer de garganta.

El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Para que tengas idea, hoy se conocen más de 100 tipos virales. Él puede causar verrugas genitales y algunos tipos de cáncer, incluido el de cérvix o cuello de útero, ano y pene.

La buena noticia, es que ya existen vacuna contra este virus. Ellas están aprobadas para prevenir el cáncer cervical, anal y orofaríngeos.

Por eso es tan importante hablar con su pareja antes de tener sexo. ¡Sexo seguro es siempre la mejor opción!

En esta nota: