Tecnología Tecnología - 

Compañías unidas al incluir música en tarjetas de memoria

NUEVA YORK (AP). Así como los discos de vinilo dieron paso a los discos compactos como el principal medio físico para la venta de música, los CDs podrían ser reemplazados ahora por tarjetas de memoria.

Quizás ese no sea el plan por completo, pero la fabricante de memorias digitales SanDisk Corp., cuatro importantes sellos discográficos y las tiendas Best Buy Co. y Wal-Mart Stores Inc. esperan que los álbumes vendidos en las tarjetas de memoria microSD puedan dar por lo menos un impulso adicional a las ventas.

Las compañías presentaron el lunes sus planes de mercado para las tarjetas de memoria cargadas con música en formato MP3, libres de protección contra copias.

El nuevo formato, llamado "slotMusic", está destinado a satisfacer dos tendencias en la industria musical.

La mayoría de los álbumes se venden todavía físicamente. En 2007 se vendieron 449 millones de discos compactos, mientras que sólo 50 millones se vendieron en formato digital, según la empresa Nielsen SoundScan. A pesar de estas cifras, los CDs son cada vez menos populares, pues las ventas de discos bajaron casi 19% el año pasado.

Ante esta situación las compañías discográficas Universal Music Group de Vivendi SA, Sony BMG Music Entertainment, Warner Music Group Corp. y EMI Group PLC esperan que slotMusic se convierta en otra fuente de ingresos más para la venta física de los álbumes, así como una forma más versátil que los CD, dado el tipo de reproductores musicales que la población porta en la actualidad.

A diferencia de cuando el CD fue introducido al mercado y la gente debió comprar nuevos reproductores, muchas personas ya tienen la posibilidad de reproducir los álbumes de slotMusic, pues los teléfonos celulares y los reproductores multimedia son compatibles con las tarjetas microSD.

Este nuevo tipo de álbumes vendrán con un puerto USB que permitirá a los compradores utilizarlas también en sus computadoras.

"En especial en este clima económico interno, la idea de poder utilizar algún aparato electrónico que ya es tuyo para disfrutar de la música más que comprar un reproductor dedicado es bastante atractiva", dijo Daniel Schreiber, director de la unidad de negocios de audio y video en SanDisk, creadora del formato de las tarjetas microSD y productora de la tecnología para slotMusic.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: