CHILE Tecnología - 

Tráfico de datos en Latinoamérica crecerá diez veces entre 2014 y 2019

El tráfico de datos en Latinoamérica crecerá diez veces entre 2014 y 2019 debido al aumento de usuarios y de uso de teléfonos inteligentes, informó hoy la compañía Cisco.

" Los principales factores, tanto a nivel global como de Latinoamérica, son el crecimiento de los usuarios móviles, de los dispositivos, de conexiones móviles disponibles, y el aumento de las velocidades ", señaló a Efe el ejecutivo de Cisco Chile, Carlos Soto.

En el estudio difundido este martes , Cisco pronostica que el tráfico de datos en el mundo habrá llegado en 2019 a 292 exabytes anualmente (equivalente a 292 billones de megabytes), que es lo mismo que si una persona en la tierra publicara 23 imágenes diarias en Instagram durante todo un año o si subiese dos vídeos en Youtube al día por un año.

Frente a esto, Soto afirmó que "en términos relativos de Latinoamérica respecto al mundo, tenemos tasas de crecimiento muy similares. En términos globales el mundo crecerá diez veces hasta 2019 y Latinoamérica está en línea con esa cantidad de crecimiento".

Asimismo, a nivel mundial el tráfico móvil por persona alcanzará los 3.183 megabytes por mes en 2019, frente a los 348 megabytes por mes en 2014, mientras que en América Latina el tráfico móvil por mes será de 3.106 megabytes.

En la región, México y Brasil llevan la vanguardia en cuanto al tráfico de datos, el primero de ellos en 2019 alcanzará 415,2 petabytes por mes, mientras que Brasil tendrá 601,7 petabytes, que es lo mismo que si se produjeran más de 150 millones de DVDs cada mes.

Argentina, por su parte, tendrá una proyección de 148,2 petabytes, y en Chile, por mes, el tráfico será de 76,5 petabytes.

"Chile crece muy similar al resto de Latinoamérica y aumentará su tráfico nueve veces para el 2019, además este país representa alrededor de un 4 % del número total de la región en relación al tráfico de datos", afirmó Soto.

El experto también explicó que la relación entre los países se debe a la cantidad de población de cada uno y "Chile al tener una cantidad mucho menor genera menos tráfico".

En el informe , que analiza las tendencias en materia de tráfico, también se explica la relevancia de las aplicaciones más utilizadas y que para el 2019 en Latinoamérica las liderará el "vídeo".

"El tráfico de vídeo móvil crecerá 13,8 veces desde 2014 hasta 2019 y será el 72 % del total de tráfico de datos móviles de América Latina en 2019", detalló el informe de Cisco.

Otras de las aplicaciones de mayor importancia en la región para 2019 en tráfico será la web y otros datos, el intercambio de archivos y de audio, que del total, ocuparán el 19 %, 2 % y 7 %, respectivamente.

En la previsión también se destaca que habrán más de 5 mil millones de usuarios móviles en el mundo y 11,5 miles de millones de dispositivos y conexiones móviles.

Con esto, el aumento de la velocidad será significativo y el promedio que alcanzará de conexión móvil para 2019 será de 4 megabit por segundo.

Para que las futuras conexiones del tráfico de datos puedan funcionar adecuadamente, el ejecutivo de Cisco dice que el "desafío estará en las empresas operadoras que tendrán que tener la infraestructura que permita atender de buena forma esta demanda".

Y agrega que "eso va asociado a la inversión en tecnologías que permitan obtener mayores velocidades a los usuarios. Principalmente para el mundo móvil, las inversiones en el mundo de 4G van a ser relevantes", señaló Soto.

FUENTE: EFE