TECNOLOGÍA Tecnología - 

¿Qué pasa con Twitter?

Esta pregunta no sólo me la hago yo, que trabajo diariamente promoviendo contenido e interactuando con seguidores de las diferentes cuentas que manejamos en Medcom. Estoy seguro que es una pregunta que está en la mente de todos los que trabajamos en la industria digital.

Todas las redes sociales que son exitosas tienen algo en común: Están creciendo constantemente sus bases de usuarios. Tristemente, Twitter reportó 320 millones de usuarios en el último cuatrimestre del 2015, lo que significó estar al mismo nivel del periodo anterior y, tan sólo un 9% de crecimiento sobre el año anterior. Y para hacer aún más dramático el resultado perdió por encima de 2 millones de usuarios activos durante el mismo periodo. En un mundo que cada vez es más conectado, Twitter ha hecho lo impensable, se ha encogido.

Twitter es super, mega, archi importante!

Cuando sucede un hecho noticioso (escándalo, desastre natural, triunfo deportivo, etc...), ¿Cuál es la primera red social a la que vamos? ¡Es Twitter!

No sólo nos ha acostumbrado a manejar el poder de sintetizar pensamientos en 140 caracteres, sino que nos ha llevado a entender a esta red social como un gran "periódico" o "instantómetro". Vivimos en el verdadero "tiempo real" y le ha ayudado a amplificar la voz a miles de personas que ahora tienen un alcance global y que de otra forma tal vez podrían estar silenciadas. Twitter nos ha dado el poder a todos los que tengamos un dispositivo conectado a la red, de informar, inspirar y entretener.

 Embed      

Es tan bueno como lo es de malo

Si Twitter no existiera... alguien lo tendría que inventar. Es abierto, asombroso e inspirador en todos los sentidos, pero tiene un lado oscuro de la fuerza que hace una gran sombra y todos lo hemos vivido de una u otra forma. Twitter es un instrumento de terror, es una poderosa herramienta para acosadores y para sembrar duda e inestabilidad. En manos de personas inescrupulosas que pueden estar ocultas tras un perfil enigmático o inclusive falso, Twitter puede ayudar a causar dolor, inestabilidad y crisis. No hay que ir muy lejos en nuestra memoria para recordar historias de terror en campañas políticas y sus "Tweet Centers" en Panamá y en varios países de la región.

El simple hecho de que sea tan sencillo crear un perfil en Twitter, debería suponer que lograra un efecto de crecimiento en nuevos usuarios. En teoría así debería ser, pero lo que logra es abrir una puerta para que entren perfiles sin verificación de usuario, millones de "bots" y decenas de millones de seguidores falsos que en nada contribuyen a la calidad del servicio. ¿Qué valor tiene un Tweet o RT que es visto en su mayoría por "bots" y usuarios falsos?

Por otro lado, Twitter no es fácil de usar. Para aquellos No-Usuarios de Twitter es muy complejo aprender a usar o participar de estar red social. Es por esto que mi mamá no está en Twitter, pero si participa activamente en las demás redes sociales que utilizo con frecuencia (de hecho mi madre es la campeona en "engagement" de mis publicaciones en Facebook).

En conclusión, podríamos decir que Twitter tiene un gran problema de producto que deben resolver ya, razón por la cual el año pasado se reintegró como Presidente su fundador Jack Dorsey ( @jack ), quien había sido separado de la empresa años atrás (al mejor estilo de Steve Jobs) y para completar la crisis, el mes pasado se anunció la salida de cinco altos funcionarios .

Habiendo dicho esto, hay más usos positivos de Twitter que los negativos y aunque la red social esté en una profunda crisis en este momento, vale la pena luchar por salvarla!

Pero finalmente ¿Qué es Twitter?

Esta pregunta me la hizo hace unos años atrás el CEO de uno de los conglomerados financieros más importantes de República Dominicana, mientras impartía un seminario sobre Marketing Digital a su staff de directores. Un "Don" cercano a los 70 años de edad y con una brillantez increíble. Creo que mi respuesta simplemente fue: Es un mensaje de texto (SMS) de 140 caracteres que se comparte con el mundo.

Pero Twitter es muchas cosas a la vez y ni siquiera Twitter mismo está claro en que es lo que son. ¿Cuál es la propuesta de valor al consumidor? Creo que ahí es donde radica el problema. ¿Es Twitter un "feed" de noticias? ...y si es así ¿Es el más grande e importante en el mundo?, porque si no lo es, no debería estar en el negocio de las noticias. ¿Es Twitter una plataforma de comunicación con mensajes uno a uno? ¿Uno a miles (Broadcasting)? ¿Qué es lo que hace que un usuario promedio se sienta obligado a enviar un Tweet y olvidarse de cualquier otra plataforma de comunicación? Cuando Twitter resuelva esta pregunta, tal vez estemos bien lejos en el camino de verlos crecer su base de usuarios.

Los Medios amamos a Twitter!

Hoy en día no puedo concebir un show de TV, presentador de noticias, estrella, famoso, comentarista, invitado, atleta, marca de producto e incluso algunas mascotas célebres que no tengan una cuenta de Twitter.

Imaginen por un segundo a Alvaro Alvarado ( @AlvaroAlvaradoC ) sin Twitter. No tendríamos noticias en la mañana. (en otra ocasión hablaremos de Whatsapp)

Es casi imposible ver televisión en cualquier lugar del mundo, sin que te estén invitando directamente a participar en Twitter sobre lo que estás viendo en la pantalla. Todos los noticieros, programas de la mañana, reality shows, eventos deportivos, casi que cada programa que se produce en vivo, está de una u otra forma "rogando" por un tweet. La gente entendió que este símbolo # es un "Hashtag" y que lo deben poner en un tweet para aparecer en el cintillo de la pantalla.

Nunca antes había visto un servicio que recibiera tanta publicidad gratuita de todos los medios de comunicación del mundo. Ni siquiera Facebook o Instagram han recibido este nivel de exposición. ¿Será que la publicidad no funciona?... No lo creo, nuevamente vamos a un problema profundo en el producto.

 Embed      

Sin Twitter no existiría @ElHuecoTwitero

Y Casis ( @LuisCasis20 ) se habría quedado sin un gran amigo. Y el hueco que estaba en la esquina de mi calle, tal vez seguiría allí esperando bajo la intensa lluvia y calor de Panamá a que algún día el MOP reaccionara y se acordara de él. Sin mencionar que Medcom y Publicuatro nos habríamos quedado sin una de las ejecuciones publicitarias más brillantes y premiadas en la historia de Panamá. Y no habríamos sido referencia mundial de creatividad y de uso innovador de esta plataforma social para lograr... un bien social (valga la redundancia).

No pierdo la fe

Como muchos de ustedes twiteros de acero, amo a Twitter y lo uso a diario. Es una herramienta muy importante para crear comunidades. Sin ella nuestro equipo de periodistas perdería una vía importante para informar en el momento en que están sucediendo los hechos. Es nuestra retroalimentación diaria cuando las personas comunes son empoderadas con un dispositivo móvil y pasan de ser testigos a reporteros ciudadanos en lugares donde no hay un periodista cubriendo un hecho noticioso, una denuncia o un evento.

Tengo la esperanza de que Twitter encuentre su norte y que @jack logre enderezar el timón. Porque para mí, Twitter es y seguirá siendo la voz de la gente.

Comentarios y feedback a mi Twitter por favor @FranHer_z - @DGtalMente

FUENTE: Francisco Hernández

En esta nota: