LOS ÁNGELES Tecnología - 

Inician entregas de Oculus Rift; recibe elogios de usuarios

El primer equipo de realidad virtual listo para el consumidor Oculus Rift fue entregado a una persona durante el fin de semana, y los reseñistas tuvieron un primer vistazo. El veredicto inicial: Es un dispositivo bello y maravilloso que sumerge al usuario, pero aún hay cosas que podría mejorar.

Palmer Luckey, fundador de Oculus, entregó personalmente el primer Rift al desarrollador de software Ross Martin en Anchorage, Alaska, el sábado, con lo que dio inicio a una nueva era en la realidad virtual al poner el dispositivo de realidad virtual más poderoso hasta la fecha en manos de los consumidores.

Martin, que nunca había experimentado la realidad virtual, pasó varias horas usando el Rift el lunes por la mañana. Vio un cortometraje, compitió en un videojuego y exploró un ambiente virtual que incluyó un encuentro cercano con un Tyrannosaurus Rex.

"No dejaba de asombrarme", afirmó Martin, desarrollador de internet de 33 años, en una entrevista. Pero añadió que en ocasiones sintió un poco de náuseas y que la resolución podría ser mejor.

"Si uno es aficionado a los videojuegos, esto definitivamente es para uno", indicó. "Uno va a poder perdonar eso".

Oculus ha señalado que enviará el Rift primero a quienes lo apoyaron por Kickstarter, seguidos por aquellos que lo ordenador en enero por 600 dólares, o al menos por 1.500 dólares con una computadora personal de alta tecnología incluida. Oculus, que empezó recibiendo fondos a través de Kickstarter en agosto de 2012, fue adquirido por Facebook por 2.000 millones de dólares en 2014 y hasta la fecha ha enviado dos versiones para desarrolladores.

Las expectativas para una versión para el consumidor han sido altas. Hay un atraso en los pedidos y si alguien emite su orden de compra tendrá que esperar la entrega hasta julio. Sin embargo, se desconoce cuántas unidades de Oculus fueron fabricadas para esta primera ronda —y si habrá mucha mayor demanda aparte de los aficionados a los videojuegos y a la tecnología.

Las primeras reseñas de periodistas han sido mixtas.

Steven Tweedie, de Business Insider, ofreció críticas favorables en su reseña sobre el Rift, y se mostró entusiasmado por la mayor presencia que sintió en ambos juegos y en las historias.

Pero subrayó que su precio elevado "es indudablemente el factor principal que evitará que la gente tenga la oportunidad de experimentar la realidad virtual".

Lisa Eadicicco, de la revista Time, consideró que el Rift es "costoso, complicado y totalmente maravilloso". Agregó que "es brillante. Es fascinante. No es perfecto, pero apenas empieza".

FUENTE: AP