Brasil tendrá mayor volumen de ingresos por turismo en el Carnaval desde 2015

EFE

Brasil tendrá este año el mayor volumen de ingresos por turismo en el carnaval desde 2015 con unos 8.000 millones de reales (unos 1.904 millones de dólares), según un estudio divulgado este lunes por el sector.

El millonario monto representará un aumento real del 1 % con respecto al año pasado y tendrá en el segmento de alimentos y bebidas a su principal impulsor.

Publicidad

El estudio, realizado por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), señala que la recuperación gradual de la actividad económica en el país, combinada con una baja inflación, sugiere un escenario positivo, con una mejoría moderada de los servicios turísticos.

El PIB brasileño creció un 1,3 % en 2017 y el mismo porcentaje en 2018, mientras que los economistas estiman que en 2019 la expansión llegó al 1,2 %, a falta de la divulgación de los datos oficiales del año.

"En los meses previos al carnaval, el tipo de cambio tuvo una devaluación del 10 % en comparación con el mismo período en 2019, lo que estimuló el gasto en turismo en el territorio nacional en 2020", indicó Fabio Bentes, economista de CNC, citado en el informe y responsable de la investigación.

De acuerdo con el análisis, esos factores favorecerán un mayor flujo interno de turistas este año y será precisamente esa franja la que impulsará el mayor volumen de ingresos en los últimos cinco años.

Los segmentos de alimentos y bebidas fuera del hogar, las compañías de transporte de pasajeros por carretera, las empresas de alquiler de transporte aéreo y terrestre y los servicios se alojamiento representarán más del 88 % de todos los ingresos generados con el carnaval en Brasil.

Solo los ingresos correspondientes por el consumo en bares y restaurantes, y demás establecimientos de comida fuera del hogar generarán más de 4.800 millones de reales (unos 1.142 millones de dólares).

SAO PAULO TENDRÁ EL MAYOR CRECIMIENTO REAL POR INGRESOS

Según el estudio, Río de Janeiro, con un movimiento financiero esperado de 2.320 millones de reales (552 millones de dólares), seguido de Sao Paulo, con unos 464 millones de dólares y Bahía, con unos 269 millones de dólares, son las regiones que concentran más de la mitad del los ingresos por turismo durante la fiesta más emblemática de Brasil.

Aunque este año se espera un crecimiento en otras regiones del país suramericano como Minas Gerais (sudeste), Pernambuco y Ceará (noreste), las estimaciones prevén que las tasas de crecimiento real más altas por ingresos ocurrirán en Sao Paulo (5,4 %) y en Pernambuco (3,2 %).

De acuerdo con la investigación de la CNC, para la época de carnaval -enero y febrero- serán contratados unos 25.400 trabajadores temporales, un 2,8 % más que en 2019.

Con aproximadamente 18.200 plazas ofrecidas, el segmento de alimentos brindará alrededor del 71 % de las oportunidades de empleo, el mayor número de vacantes desde 2014 cuando se contrataron 55.600 trabajadores temporales, una cifra muy superior a la normal y que se dio por la proximidad del Mundial de Fútbol que tuvo lugar en junio de ese año.

Publicidad