Nicaragua promoverá el turismo local en medio de la pandemia del coronavirus

EFE

Nicaragua promoverá su turismo de sol, playa, aventuras, pesca, gastronomía y naturaleza entre los mismos nicaragüenses en medio de la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de tres personas en el país, anunciaron este martes las autoridades.

El turismo interno será promovido como parte de la campaña "Nicaragua toda dulce, con amor para vos", anunció en comparecencia de prensa la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell.

Publicidad

La funcionaria explicó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega impulsará esa campaña para apoyar el turismo nacional, que es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La titular de Turismo dijo que realizarán acciones mensuales y en mayo próximo se enfocarán en la turística bahía de San Juan del Sur, en el Pacífico; en las ciudades coloniales de Granada y de León; y en el Caribe Sur.

Destacó que la multiétnica ciudad de Bluefields, situada en el Caribe sur de Nicaragua, acogerá la fiesta denominada "Mayo Ya", que dura todo el mes y es la máxima expresión cultural local con tradicionales desfiles diurnos y nocturnos con comparsas que recorren las principales calles al son del autóctono y sensual ritmo africano combinado con el nicaragüense.

"HACER TURISMO, ES HACER PATRIA"

El asesor presidencial para la promoción de inversiones, Laureano Ortega, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, dijo, por su lado, que la campaña está diseñada para inspirar a los nicaragüenses a conocer más su país, su historia, su cultura y su naturaleza.

"Visitar nuestros departamentos (provincias) y hacer turismo es hacer patria, porque de esta manera apreciamos todas las bellezas con las que Dios, nuestro creador, nos ha bendecido", señaló.

De esa manera, continuó, se apoyarán las actividades económicas en cada municipio "consumiendo lo nuestro, nuestra gastronomía, nuestra hotelería, nuestra artesanía, así como las diferentes ofertas que con creatividad, con amor, con pasión y con entusiasmo los pequeños, medianos y grandes empresarios ponen a disposición para la sana recreación de nuestro pueblo".

Las autoridades instaron a los dueños de negocios turísticos y a los visitantes a poner en práctica las recomendaciones y medidas preventivas para evitar ser contagiados con el COVID-19.

El turismo dejó a Nicaragua ingresos por 430 millones de dólares en 2019, un 48,8 % menos que lo percibido en el 2017, antes de que estallara la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país, según cifras oficiales.

Los ingresos por turismo pasaron de 840,5 millones de dólares en 2017 a 544,4 millones de dólares en 2018, un 35,2 % menos, y a 430 millones de dólares el año pasado, según el Banco Central de Nicaragua.

Publicidad